|
Juegos Paralímpicos

Latinoamericanos tienen destacada jornada en Tokio 2020

Los para atletas de Cuba, Brasil y Costa Rica cosechan medallas

TOKIO._ México tuvo una madrugada de martes bastante productiva al obtener dos medallas de oro y dos más de bronce para llegar a 13 preseas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Pero no solamente la delegación mexicana brilló, ya que los representantes de Cuba, Brasil y Costa Rica, entre otros, se unieron a los países latinoamericanos más activos en la reciente jornada del evento.

La estrella del atletismo originaria de la mayor de las Antillas, Omara Durán, conquisto su sexta medalla de oro en Juegos Paralímpicos tras vencer en la final de los 400 metros, categoría T12, para deportistas con problemas profundos de visión.

Durán tiene 29 años y lleva desde 2011 sin perder el título paralímpico. Su tiempo fue de 52,58 segundos, por lo que, aunque ganó la carrera, no pudo superar su propia marca mundial implantada en Río de Janeiro en septiembre de 2016.

Previamente, la delegación de la isla caribeña había logrado su primer título dorado con Robiel Yankiel del Sol, quien en el salto de longitud categoría T46 llegó a 7,46 metros, una marca que hace 15 paralimpiadas no se ha visto.

El joven de 18 años de edad no tenía palmarés y su marca personal era muy discreta con 6,77 metros. Sin embargo, le dio a Cuba la primera medalla de oro y la número 40 en justas paralímpicas.

Del gigante suramericano, la nadadora María Carolina Gomes obtuvo dos medallas en Tokio 2020, para llegar a cuatro en total.

Gomes ganó en los 100 metros estilo libre, clase S12, y luego obtuvo la plata en el relevo mixto 4X100 de la misma especialidad.

Además, conquistó su segunda corona en una prueba para discapacitados visuales, con una marca de 59,01 segundos.

Finalmente, obtuvo una de plata en el relevo 4X100 metros libres con un registro de 3.54.95 minutos, acompañada por Wendell Bellarmino, Douglas Matera y Lucilene da Silva para completar el cuarteto.

Los brasileños también conquistaron una plateada con Gabriel Bandeira en los 200 metros combinados, categoría SM14, y el tercer puesto de Mariana Ribeiro en los 100 libre, categoría S9. Bandeira registró 2.09.56 minutos en la justa para nadadores con discapacidad mental.

Mientras tanto, el costarricense Sherman Guity ganó medalla de plata en la final de los 100 metros T64 de Tokio 2020. Guity tuvo un crono de 10.78, marcando su mejor tiempo y dando la primera medalla paralímpica para su país.

Guiyy sufrió un accidente el 25 de agosto de 2017 en la Autopista General Cañas que le cambió la vida. Él pensó que no podría seguir corriendo ante la amputación de su pierna izquierda. Sin embargo, se sobrepuso y comenzó su preparación como paratleta con estos resultados que sus connacionales celebraron este martes.

Finalmente, el colombiano Carlos Daniel Serrano fue subtitular en los 50 metros libre clase S7 de la natación con una marca de 27,84 segundos.

LATINOAMERICANOS EN EL MEDALLERO

Brasil: 14 medallas de oro, 11 de plata y 17 de bronce

México: 5 medallas de oro, 1 de plata y 7 de bronce

Colombia: 2 medallas de oro, 5 de plata y 8 de bronce

Venezuela: 2 medallas de oro, 2 de plata y dos de bronce

Chile: 2 medallas de oro y 2 de plata

Cuba: 2 medallas de oro, 1 de plata y 1 de bronce

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play