|
"COLUMNA"

"Medicina del Deporte"

"Fisiopatología del tendón"
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, usted en las actividades de la vida diaria, o en actividades deportivas, cuántas veces sufre “descomposturas” (esguinces), distensiones y a veces roturas de tendón y/o ligamento, pero sabemos que son los ligamentos y tendones, porque se lesionan y cómo los debemos tratar, sobando, o manejo del amigo médico, o lo dejamos al “ahí se va”, porque lo que al tiempo se le deje al tiempo se le queda, sólo que con el tiempo viene “el cobro de la factura”. En beneficio o perjuicio, todo de acuerdo a como usted haya tratado sus lesiones.

En México y el resto del mundo, el papel del deporte y la actividad física han cobrado una mayor importancia en las sociedades modernas durante las últimas décadas, tanto el deporte amateur como el profesional han recibido una gran atención por parte de los medios de comunicación masiva, lo que ha aumentado la exigencia en el rendimiento deportivo. Esto ha derivado en un mayor riesgo de lesiones músculo-esqueléticas (deportivas), especialmente de lesiones por sobreuso, ya que se exige al deportistas que entrene con mayor intensidad y durante periodos más prolongados. Esto hace que el entrenado “descuide” su salud por las actividades deportivas, por lo que es obligación del entrenador conocer y difundir los beneficios y cómo perjudica el realizar actividad física sin control de la misma.

El tendón es una parte integrante de una unidad muscuotendinosa, conecta el músculo con el hueso y su acción consiste en transferir la fuerza de contracción desde el músculo al hueso para que éste pueda actuar sobre una articulación. Está sujeto a grandes fuerzas de tensión, pero es muy fuerte y capaz de deformarse y volver a su estado original. Es muy resistente a la tensión, pero flexible, de forma que puede cambiar de dirección de la tracción. Los tendones son capaces de soportar grandes fuerzas, siendo más fuerte que los músculos. Si un músculo debe ser sometido a una gran tensión, su tendón será largo, en relación con el elemento muscular.

Los tendones son blanquesinos porque son relativamente avasculares (no tienen irrigación o es muy pobre), están compuestos de un 30% de colágeno, 2% de elastinaibuida en una matriz extracelular con un contenido de agua del 68%. El colágeno es sintetizado por los fibroblastos y constituye el 70% del peso seco del tendón, tiene un punto de ruptura similar al acero.

La elastina es la responsable del alargamiento del tendón (hasta un 150%), pero como tiene sólo un 2%, vuelve al tendón poco flexible, el colágeno sólo puede alargarse en un 2 a 4%, por lo tanto a partir del 4% se rompe el tendón, por lo tanto la prevención está en un buen calentamiento y toma de agua en forma natural o no más de un 8% de azúcares.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!