|
"COLUMNA"

"Medicina del Deporte"

"SALUD Y ACTIVIDAD FÍSICA"
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, el ser humano desde la antigüedad, siempre ha buscado la "eterna juventud" y la salud, en esto la primera es imposible humanamente hablando, porque los años "no mienten", y si el humano cree lo contrario, bueno, pero se estará preparando para vivir en estrés continuo, pero con salud puede que en algo tenga razón ya que ésta va a depender de lo que se cuide y sea disciplinado con los deterioros fisiológicos o con las enfermedades crónico degenerativas, ya que éstas, si son controladas, se puede vivir con calidad de vida.

En esto se puede aplicar el "yo también quisiera muchas cosas, pero hay cosas que no se pueden", por esto es importante el ser preventivo, no caer en el "ego" y lo principal, ser felices con lo suficiente.

En el ejercicio de la medicina es común que el profesional le indique ejercicio, dieta sana y descanso, lo cual es una indicación ideal, ¿pero le explica qué es esto o cómo hacerlo? Recuerde que el "enfermo es usted", y si realiza bien las indicaciones lo más probable es que el beneficiado sea usted, de ahí la razón que si no entiende pregunte hasta lo más obvio, porque de eso depende un buen resultado.

Bien, para comenzar con la actividad física, la primera fase es poner en orden tus ideas, qué es lo que se busca, ya que los programas de ejercicio elaborados con cuidado y sin afán alguno de competitividad son beneficiosos para la salud física y emocional. Siempre se pueden obtener beneficios de un programa que sea agradable.

Aunque son pocos los que rehusarían reconocer aspectos beneficiosos del ejercicio, serían más los que cuestionarían la posibilidad de gozar de él. La mayoría no entiende cómo se puede progresar físicamente si antes no se ha sufrido a causa de la dureza del entrenamiento.

Toda persona que inicie la práctica de actividad física al "ahí se va" puede sufrir de las consecuencias de una mala práctica, pero cuando se hace respetando la condición física y de salud se obtienen beneficios que mejoran la salud.

En el sentido fisiológico, ejercicio y trabajo vienen a ser sinónimos: Independientemente de la etiqueta que se les ponga, los procesos bioquímicos se elevan en repuesta a las mayores exigencias que le hacen las células, tejidos, órganos y sistemas corporales: Los sistemas no pueden valorar el estado metabólico aumentado en términos de sólo productividad (trabajo), o de goce (ejercicio), ya que esta valoración es un estado mental.

El dedicar mucho tiempo al ejercicio no es necesario ni justificable. Haciéndolo adecuadamente, se pueden lograr beneficios en corto tiempo. También debemos saber que no hay ningún programa de ejercicio "fundamental", total y absoluto, que además de ser beneficiosos pueda realizarse en unos cuantos segundos, todo tiene que llevar un proceso, sin descuidar la salud, ya que la actividad física es la mejor medicina y al alcance de todos.

También desde esta columna le invitamos a seguir las indicaciones del Sector Salud; use cubrebocas, lávese las manos seguido, use careta y lentes, recuerde que usted puede llevar la muerte a su casa, de ser posible quédese en su hogar, qué le cuesta hacer caso, es fácil.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!