|
"COLUMNA"

"Medicina del Deporte"

"Osteítis Púbica (Pubitis)"
MEDICINA DEL DEPORTE

Amigo lector de Noroeste, es común que cuando un individuo inicia a realizar actividad física “deportiva”, se queje de dolores de músculo-esqueléteicos, uno de esos es la pubitis, que puede ser a causa de al distensión del abductores o por la inflamación del perostio en pubis (de ahí el nombre de pubistis). Esta alteración puede ser causa de disminución de las actividades cotidianas hasta la incapacidad para la deambulación.

La osteítis púbica es un padecimiento inflamatorio doloroso de la sinfisis del pubis y aponeurosis muscular circundante, ocacionando por repetidos esfuerzos traumáticos o por el ejercicio sobre la aponeurosis articular, dando por resultado un microtraumatismo por tracción.

 

Historia

Esta lesión no es nueva, ya que Beer la descubrió en 1024, al presentar cinco casos de osteítis púbica y posteriormente, Spinelli en 1932, como el síondrome del aductor del músculo abdominal recto.

 

Epidemiología

La osteítis púbica ha sido reconocida como uno de los síndromes más crónicos y debilitantes que afecta a los deportistas. La mayor parte de las investigaciones describ e a la osteítis púbica como un transtorno que afecta a los atletas que practican deportes donde patean balones, tales como el fútbol soccer, fútbol americano, etcétera. Esto no quiere decir que sea propio de estos deportistas, sino que a cualquier deportista se le puede presentar, aún si no practica algún deporte. La osteítis púbica tiene una incidencia de 0.5% a un 0.7% en la población en general. Esta lesión puede cursar con una evolución prolongada e incapacitante, ya sea por el tiempo de tratamiento o por un mal diagnóstico, también puede ser a causa de un mal tratamiento o indiciplina del paciente.

 

Anatomía y Patomecánica

La sínfisis de pubis es una articulación fibrocartilaginosa ubicada entre las ramas del pubis. Además el músculo abdominal se inserta distalmente al ligamento inguinal, taendón conjunto y sinfisis del pubis, mientras que los músculos aductores se originan en las ramas superiores e inferiores del pubis. Existen indicaciones de que los nevios abturador y femoral con sus ramas cutáneas, pueden ser factores etiolocos en los casos de dolor inguinal.

 

Etiología

Puede ser multifactorial, pero existen evidencias de que el desequilibro muscular entre la pared abdominal y los músculos aductores de la cadera podrían ser un factor etiológico de la osteítis púbica.

 

Tratemiento

El manejo conservador, es a base de reposo, aines, fisiatría a base e crioterapia, de no responder se indíca la cirugía y posterior rehabilitación.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!