|
Deceso

Muere en accidente poseedor del récord mundial de maratón

Kelvin Kiptum y su entrenador Gervais Hakizimana fallecen en un accidente de tráfico en Kenia

El plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, ha fallecido.

El joven de 24 años murió junto a su entrenador Gervais Hakizimana en un accidente de tráfico la noche del domingo 11 de febrero, en la carretera Eldoret-Kaptagat, según informó el comandante de la Policía del Condado de Elgeyo Marakwet, Peter Mulinge.

“Kelvin Kiptum, plusmarquista mundial de maratón, conducía su vehículo con dos pasajeros”, declaró el comandante del condado al diario Nation, añadiendo que Kiptum perdió el control del coche y se salió de la carretera.

“Kiptum y Hakizimana murieron en el acto y la tercera persona fue trasladada de urgencia al Racecourse Hospital de Eldoret”, añadió.

La esposa de Hakizimana, Joan Chelimo, confirmó la muerte de su esposo a Olympics.com.

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue uno de los primeros en homenajear a Kiptum y a su entrenador Hakizimana.

“Con extrema tristeza me enteré del trágico fallecimiento del plusmarquista mundial de maratón, Kelvin Kiptum, de Kenia, en un accidente automovilístico”, dijo Bach. “Esperábamos poder darle la bienvenida a la comunidad olímpica en los Juegos Olímpicos de París 2024 y ver qué podía lograr el maratonista más rápido del mundo. Nuestros pensamientos están con su familia y amigos, así como con los de su entrenador, Gervais Hazimana, que también falleció en el accidente”.

El keniano batió el récord mundial de maratón masculino en Chicago el 8 de octubre de 2023, con un tiempo de 2:00:35.

Kiptum rebajó en 34 segundos la anterior plusmarca mundial, establecida por el bicampeón olímpico Eliud Kipchoge en el Maratón de Berlín de 2022 (2:01:09). Kiptum se convirtió así en el primer hombre en correr el maratón en menos de dos horas y un minuto.

World Athletics, el organismo que rige el atletismo mundial, había confirmado el récord de Kiptum apenas la semana pasada.

Kiptum deja esposa, Asenath Rotich, y dos hijos.

Kenneth Kimaiyo, uno de los primeros testigos en llegar a la escena del accidente, dijo a The Nation que encontró el cuerpo de Kiptum debajo de su vehículo, mientras su entrenador yacía en la colina, aún respirando.

“Intentamos salvar al entrenador, pero murió de inmediato. Kiptum estaba acostado debajo del auto con el cinturón de seguridad roto y ya estaba muerto”, detalló Kimaiyo.

(Con información de Olympics)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!