Muere Jim Brown, leyenda de la NFL y activista

Considerado por muchos como el mejor jugador de futbol americano de todos los tiempos, Jim Brown fallece a los 87 años de edad

Jim Brown, considerado por muchos como el mejor jugador de futbol americano de todos los tiempos, murió el jueves por la noche a los 87 años.

“Con profunda tristeza anuncio el fallecimiento de mi esposo, Jim Brown”, dijo Monique Brown en un comunicado el viernes. “Murió en paz anoche en nuestra casa de Los Ángeles. Para el mundo era un activista, actor y estrella del futbol. Para nuestra familia, era un esposo, padre y abuelo amoroso y maravilloso. Nuestros corazones están rotos”.

Brown, una de las primeras superestrellas de la NFL, rompió los libros de récords de la liga durante una corta carrera que abarcó desde 1957 hasta 1965.

“En nombre de toda la familia de la NFL, expresamos nuestras condolencias a Monique y su familia”, dijo el viernes el comisionado de la NFL, Roger Goodell, en un comunicado. “Jim Brown era un atleta dotado, uno de los jugadores más dominantes que jamás haya pisado un campo deportivo, pero también una figura cultural que ayudó a promover el cambio.

“Durante su carrera de nueve años en la NFL, que coincidió con el movimiento por los derechos civiles, se convirtió en un precursor y un modelo a seguir para los atletas que participan en iniciativas sociales fuera de su deporte. Inspiró a otros atletas a marcar la diferencia, especialmente en el comunidades en las que vivían”.

Su currículum se lee como el de un hombre de algún lugar más allá de cualquier sitio normal, capturando ocho títulos terrestres de la NFL en nueve temporadas, junto con tres premios MVP, ocho nominaciones al primer equipo All-Pro y un lugar en el Pro Bowl en cada campaña que tocó.

Brown acumuló 12 mil 312 yardas y 106 touchdowns, y nunca se perdió un juego en nueve años antes de dejar el futbol americano en 1966, a los 30 años, como el único hombre en promediar más de 100 yardas terrestres por salida durante su carrera.

“Jim Brown es un verdadero ícono no solo de los Cleveland Browns sino de toda la NFL”, dijeron los dueños de los Browns, Jimmy y Dee Haslam, en un comunicado el viernes. “Ciertamente fue el mejor que jamás se puso el uniforme de los Browns y posiblemente uno de los mejores jugadores en la historia de la NFL. Jim fue una de las razones por las que los Browns tienen una base de fanáticos tan tremenda hoy en día. Muchas personas crecieron viéndolo dominar todos los partidos”.

Sin embargo, las hazañas futbolísticas apenas comienzan a pintar la huella dejada en Estados Unidos por Jim Brown, quien saltó a la parrilla para seguir una carrera como actor en Hollywood y continuar una misión de por vida como un activista abierto por cuestiones de justicia social, empoderamiento económico y derechos civiles.

“Jim Brown realmente representó un logro para la comunidad negra”, dijo una vez la leyenda de la NBA, Kareem Abdul-Jabbar, a NFL Films . “Y era tan bueno que no importaba de qué color eran; tenían que reconocerlo como el mejor en su campo. Y eso significó mucho para los afroamericanos en los años 60, cuando todo lo que cualquier persona negra lograba era cuestionado si era significativo. Pero no hubo signos de interrogación sobre Jim Brown”.

Nacido el 17 de febrero de 1936, Brown pasó los primeros años de su vida criado por su bisabuela en St. Simons Island, frente a la costa de Georgia. Su padre, Swinton “Sweet Sue” Brown, boxeador profesional, se fue cuando Jim tenía dos semanas. Su madre, Theresa, se mudó a Nueva York para buscar el sustento.

“Aunque mi madre y mi padre no estaban, tenía el amor eterno de mi bisabuela y vivía en una hermosa isla del sur”, dijo Brown a Syracuse University Magazine en 1996.

Finalmente, Brown se mudó a Nueva York para vivir con su madre y se convirtió en un atleta dominante en la Escuela Secundaria Manhasset, sobresaliendo en futbol, baloncesto, lacrosse y atletismo.

(Con información de NFL)

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!