Piastri domina los libres en Singapur; Alonso y Sainz destacan en Marina Bay
Oscar Piastri (McLaren) lideró los entrenamientos libres del Gran Premio de Singapur, decimoctavo del Mundial de Fórmula 1, al marcar el mejor tiempo en la sesión nocturna sobre el circuito urbano de Marina Bay.
El australiano, de 24 años, cubrió los 4 mil 927 metros en 1:30.714, superando por 132 milésimas al francés Isack Hadjar (RB) y por 143 al neerlandés Max Verstappen (Red Bull), tercero en la general.
Fernando Alonso (Aston Martin), quien había sido el más rápido en la práctica diurna, terminó cuarto en la sesión nocturna, a 163 milésimas de Piastri. Carlos Sainz (Williams), que viene de lograr su primer podio con el equipo en Azerbaiyán, repitió el octavo puesto logrado de día, quedando a 585 milésimas del líder.
La jornada estuvo marcada por dos interrupciones con bandera roja, provocadas por los accidentes de George Russell (Mercedes) y Liam Lawson (RB), sin consecuencias físicas. Lando Norris, compañero de Piastri, fue quinto en la tabla nocturna, a 48 centésimas.
En el primer ensayo, Alonso se colocó al frente tras instalar neumáticos blandos, con un crono de 1:31.116. Superó por 150 milésimas a Charles Leclerc (Ferrari) y por 276 a Verstappen. Sainz, que no usó ese compuesto, quedó a 696 milésimas del asturiano con neumáticos medios.
Los McLaren, que podrían asegurar el título de constructores en este Gran Premio con solo 13 puntos entre ambos pilotos, se ubicaron detrás de Lewis Hamilton (Ferrari) en la primera tabla de tiempos. El británico fue cuarto de día y décimo en la general, a 777 milésimas de Piastri.
Hamilton también fue noticia fuera de pista por sus declaraciones sobre el conflicto en Gaza y por el fallecimiento de su perro Roscoe, figura habitual en el paddock.
El argentino Franco Colapinto (Alpine) repitió el decimonoveno puesto en ambas sesiones, quedando a más de dos segundos de los líderes.
La FIA decretó “riesgo de calor” por primera vez en Marina Bay, aunque las condiciones no fueron tan extremas como en años anteriores. El primer ensayo se disputó con 29 grados ambientales y 78 por ciento de humedad; el segundo, con 28 grados y 73 por ciento.