|
Juegos Olímpicos

Qué es y qué significa la mascota de París 2024

Ya estamos a nada de los Juegos Olímpicos y aquí te decimos cuál es el significado de Phryge, la mascota de París 2024

Uno de los elementos más llamativos de cada edición de los Juegos Olímpicos es toda su identidad. Y el día de hoy te contamos qué es y qué significa la mascota de París 2024.

Si quieres conocer detalles como las fechas, deportes y dónde ver, no te pierdas esta guía que hicimos para ti.

¿Qué es la mascota de París 2024?

Oficialmente se llaman las Phryge (pronunciado fri-jee-uhs) y son las mascotas de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Y contrario a lo que muchos pueden pensar, su diseño no se basa en ningún animal, sino en un objeto francés muy tradicional.

“Elegimos un ideal en vez de un animal”, comentó Tony Estanguet, presidente de París 2024, en una conferencia de prensa.

Su físico se inspira en los gorros frigios (bonnet phrygien, en francés), que “para los franceses es un objeto muy conocido y un símbolo de libertad”.

Los gorros frigios, símbolos de la libertad

En Francia, los gorros frigios aparecen en objetos cotidianos como sellos y monedas y te juramos que tú también los has visto antes.

Seguro ubicas a Marianne, una figura y símbolo nacional de Francia que representa a la libertad. Una representación muy famosa es la que ves en el cuadro La libertad guiando al pueblo de Eugène Delacroix.

$!Qué es y qué significa la mascota de París 2024

Pues si te fijas bien, puedes ver que Marianne usa un gorro frigio y no solo en esa, sino en muchas de sus representaciones como estatuas, bustos, etc.

¿Sabes quiénes más usan gorros frigios? Los pitufos. Sí, esas pequeñas criaturas azules visten medias blancas y uno de estos gorros.

¿Qué significa la mascota de París 2024?

El lema de la Phryge olímpica y de la Phryge paralímpica es “Solos vamos más rápidos, pero juntos llegamos más lejos” y representan el modo en el que las mascotas, y las personas de todo el mundo, podemos hacernos mejores los unos a los otros trabajando juntos.

Además, puedes ver que la mascota de París 2024 tiene los colores azul, blanco y rojo, que conforman la famosa bandera tricolor francesa. Igual lleva el logo dorado de París 2024 en su pecho.

Y si te fijas muuuy bien, verás que las Phryges tienen unos traviesos y expresivos ojos que se forman por una escarapela, una divisa compuests de cintas que es el adorno nacional francés.

$!La Phryge paralímpica tiene una prótesis para correr.
La Phryge paralímpica tiene una prótesis para correr. ( )

Y la mascota Paralímpica tiene una pala prostética para correr, lo que marca la primera vez que una mascota de los Juegos tiene una discapacidad visible.

El presidente de París 2024, Tony Estanguet, explicó en una conferencia que esta decisión “envía un mensaje contundente: promocionar la inclusión”.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!