¿Qué mexicanos han ganado etapas en carreras de élite como Isaac del Toro?
El bajacaliforniano Isaac del Toro se ha convertido en la sensación del ciclismo mexicano en la actualidad teniendo una actuación para aplaudir en el Giro de Italia 2025. ha logrado ceñirse la maglia rosa como líder de la clasificación general, aunque aún todavía tiene camino por recorrer.
En la historia del ciclismo, México ha tenido dos representantes que han conseguido subir a lo más alto del podio en las carreras de élite, un paso que Del Toro quiere emular o rebasar.
Continúa leyendo para conocer quiénes son Raúl Alcalá y Julio Alberto Pérez Cuapio, los referentes tricolores a los que Isaac pretende seguirles los pasos en su bicicleta.
¿Quién es Raúl Alcalá?
Raúl Alcalá nació en Monterrey, Nuevo León, el 3 de marzo de 1964. Su calidad lo llevó a ser considerado como el mejor ciclista mexicano hasta el momento.
Su nombre comenzó a sonar con mayor fuerza tras su participación en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984, donde encabezó el pelotón por un buen tramo, pese a que al final no pudo mantenerse en posición de medallas. Terminó en el undécimo puesto y en el 17 en la contrarreloj por equipos.
Su actuación en la justa le abrió las puertas para dedicarse a esto al 100 por ciento, tras firmar con el equipo estadounidense 7-Eleven.
Su periodo en el ciclismo de paga se extendió de 1986 hasta 1994.
El apodado “Duende” dejó su nombre grabado en este deporte gracias a que en 1986 se convirtió en el primer compatriota en participar en el Tour de Francia.
Posteriormente de su año de adaptación, Alcalá brilló al año siguiente, en 1987. Su nombre apareció en los primeros planos luego de finalizar en el noveno sitio de la tabla general. Y no solo eso, ya que se quedó con el maillot blanco como el mejor ciclista joven del certamen.
Así empezó su andar en la vuelta al suelo francés en la que participó en nueve ediciones. Alcalá consolidó su carrera logrando dos triunfos en las etapas, en 1989 y en 1990.
El primero sucedió en la Etapa 3, en la llegada a Spa-Francorchamps. Mientras que el segundo lo consiguió en la Etapa 7, en lo que fue la carrera contrarreloj individual de 62 kilómetros.
En esas dos intervenciones, el regiomontano concluyó en la octavo lugar individual.
Además, Alcalá formó parte de la Vuelta a España en 1991 y 1992, en las que acabó en el séptimo y octavo peldaño. En el Giro de Italia, su mejor actuación la tuvo en 1988 (14°).
Otros triunfos destacados
Coors Classic (1987)
Clásica de San Sebastián (1992)
Tour DuPont (1990 y 1993)
Vuelta a Asturias (1990)
Tour de Trump (1990)
Ruta México (1989, 1990 y 1994)
Anunció su retiro inicial en 1994. Sin embargo, regresó en 1999 y después en el 2010, cuando sin importar sus 46 años, se coronó como campeón nacional contrarreloj.
Julio Alberto Pérez Cuapio
Valorado como otro de los mejores en los libros. Sobresale su rendimiento en el Giro de Italia, uno de los circuitos más prestigiosos donde dio a conocer su nombre al mundo.
Su capacidad física le permitió volverse uno de los mejores escaladores, por lo que su pedaleada le redituó en despuntar en las fases de montaña.
Nació el 30 de julio de 1977 en Tlaxcala. Allí resaltó en la bici debido a su potencia y resistencia.
Pérez Cuapio encontró en el Giro la plataforma que impulsó su nombre en el ciclismo mexicano al imponerse en tres etapas.
En el 2001, el tlaxcalteca venció en la Etapa 13 en la llegada a Passo Pordoi, subida en la que superó a Gilberto Simoni, entonces uno de los favoritos al trofeo.
Para el 2002, Julio se consagró en dos periodos: la 13, con meta en San Giacomo, y la 16 rumbo a Corvara in Badia, ascendiendo al podio en dos oportunidades.
Por si fuera poco, acaparó la clasificación de la montaña, lo cual le otorgó la maglia verde como el escalador número uno del Giro de Italia.
Ese mismo año obtuvo la mejor posición de las nueve ocasiones que concursó en el Giro, al meterse en el noveno escalón.
También lució en otras competencias al coronarse en una etapa y la clasificación de montaña en el Tour de Langkawi 2000.
Para el 2003, se adelantó en el ranking general y en una de los ciclos contrarreloj en la Settimana Ciclistica Lombarda. Luego repitió en el Brixia Tour 2004, el Giro de Trentino (2005) y la Vuelta a Costa Rica (2008).
Pérez Cuapio se despidió del profesionalismo en 2010.
(Con información de Olympics)