Amigo lector de Noroeste, sabía usted que las rodillas son articulaciones de carga, que a más carga física y peso se les aplique, será más rápido su deterioro (degeneración de cartílago principalmente), pero si se es cuidadoso con ellas puede que su funcionalidad fisiológica dure más años.
Veamos por qué. Las rodillas, es una articulación de carga y está compuesta por toda una gama tejidos (capsula) tanto blandos (tendones, ligamentos, etcétera) como duros (los huesos), los cuales son necesarios para su funcionamiento, y estos estén en las mejores condiciones posibles, ya que cualquier alteración se va a manifestar por dolor e incomodidad.
La rodilla es la articulación más grande del cuerpo. Es una articulación ginglimoide (bisagra modificada), y como articulación de este tipo proporciona arcos bastante amplios de movilidad. Como el codo, los arcos más grandes de movilidad de la rodilla se encuentran en flexión.
La rodilla suele ser susceptible a la lesión traumática, sobre todo porque es sujeta a tensión máxima, localizada como está entre extremos de dos brazos de palanca, tibia y fémur. Además, como no está protegida por capas de grasa o de músculo su exposición, tanto desde el punto de vista ambiental como desde el punto de vista anatómico, contribuye a la gran frecuencia de lesiones que experimenta y si no se cuida la biomecánica estas aumentan.
La rodilla por ser una estructura donde los contornos óseos son prominentes y se palpan con facilidad, el procedimiento de diagnóstico es mucho más fácil con esta articulación que con las otras. Cuando se lesiona en su tejido blando, son necesarios ciertos protocolos tanto clínicos como de gabinete para el diagnóstico de certeza, recordemos que la rodilla se encuentran en su fisioanatomía tejido blando como son ligamentos, tendones, grasa (todo un componente capsuloligamentarios), que al sufrir estos alguna alteración se presenta sintomatología que altera la función fisiológica.
Para la exploración de rodilla se debe tener cuidado sobre la movilidad de la misma y la funcionalidad, y va a ser la observación la que nos orientará hacia la manipulación y protocolo de revisión para con esto tener un diagnóstico clínico.
En ocasiones los exámenes de laboratorio son necesarios para descartar un alteración o lesión secundaria a otros eventos o enfermedad. En la revisión de rodilla se debe tomar en cuenta cadera (fémur) hasta tobillos (tibia y peroné), esto nos dará mayor información para el diagnóstico. Al paciente se le debe revisar en ropa interior de la cintura para abajo, mientras el paciente se quita la ropa hay que observarlo con cuidado cuando se doble para quitarse los zapatos y los calcetines, y observe cualquier movimiento anormal que tenga por objeto compensar el dolor o la rigidez a nivel de la articulación de la rodilla.
En la rodilla cuando su degeneración deja de ser fisiología, y se convierte en fitopatológica, una de las estructuras que primero se lesiona es el cartílago (condromalacia “se lesiona o deteriora el cartílago de la rótula”, gonoartrosis “se lesiona o deteriora el cartílago de la articulación”), este deterioro va a afectar la funcionalidad de esta articulación. Otro alteración es la tumefacción, esta se clasifica en dos tipos: localizada (de la bolsa) o generalizada (intraarticular). La tumefacción de la bolsa se encuentra frecuentemente a nivel de la rótula (bursitis prerrotuliana) o del tubérculo tibial (bursitis infrarrotuliana). En ocasiones hay una tumefacción de la bolsa a nivel de la fosa poplítea (a causa de quistes) o la superficie medial del tubérculo tibial (bursitis de la pata de ganso).
A la rodilla también se le observa sus deformidades como son angulación en valgo que puede llegar a ser excesiva (choque de las rodillas) este es más común en la mujer. O la deformidad en varón, que también puede llegar a ser excesiva (piernas arqueadas), todas estas alteraciones en rodilla y otras más, se deben de detectar desde la primera revisión, ya que el corregirlas o hacerlas funcionales mejorará la calidad de vida.
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.