|
Maratón

Ronin: La agilidad del ring se traslada al asfalto del Maratón Internacional Culiacán 2026

El luchador profesional, con ocho años de trayectoria, completa una distancia de cinco kilómetros en el Maratón de Culiacán
18/01/2026 10:27

CULIACÁN._ En medio de la marea de corredores que inundó las calles de Culiacán, una figura acostumbrada a los reflectores y el rigor de la tarima destacó por su compromiso con el deporte y su ciudad.

Ronin, luchador profesional con ocho años de trayectoria, cambió por una mañana las botas de lucha por tenis para participar en el Maratón Internacional Culiacán 2026, motivado por la convivencia familiar y el fomento de la actividad física.

“Porque promueve el deporte y ayuda a la convivencia familiar. Vengo con mi familia y qué bueno que se sigan haciendo este tipo de carreras para que la gente pueda estar un poco más apegada a una actividad física”, compartió Ronin.

$!Ronin: La agilidad del ring se traslada al asfalto del Maratón Internacional Culiacán 2026

Con la disciplina que le exige su profesión, a sus 29 años completó la distancia de 5 kilómetros en un tiempo de 29 minutos. Aunque ya es un participante constante en este tipo de eventos, Ronin no se conforma y ya tiene la mira puesta en los 10 kilómetros para la próxima edición, asegurando que buscará prepararse un poco más para elevar el desafío.

La historia de Ronin con el deporte no es reciente, ya que su camino comenzó hace unos 15 años, cuando apenas tenía 10 de edad, incursionando primero en la lucha olímpica y grecorromana antes de dar el salto al profesionalismo en la lucha libre.

Esta base técnica y física le ha permitido llevar su talento a diversas plazas de la República, incluyendo ciudades como Nogales, Hermosillo, Mazatlán, La Paz y el estado de Jalisco.

Su preparación para la carrera no requirió de un ajuste drástico, pues su día a día como luchador ya es de alta exigencia en el gimnasio, el uso de suplementos como proteína y creatina, y la guía de un preparador físico.

“Simplemente es la misma rutina de siempre; como siempre estoy luchando y mi trabajo me requiere estar físicamente bien y con condición, pues eso me ha ayudado”, explicó.

Más allá de la meta, la participación de Ronin fue para buscar un respiro ante el contexto actual de la capital sinaloense.

Acompañado de su familia y amistades, el luchador destacó que estos eventos sirven para despejarse del trabajo y hechos negativos de la ciudad, con la esperanza de que la situación mejore paulatinamente.

Antes de partir, con el objetivo puesto en conquistar otras plazas nuevas este año, Ronin dejó un mensaje de aliento para las nuevas generaciones.

“A todos los niños que tengan algún sueño de ser deportista vayan y búsquenlo; todos los sueños se cumplen”, señaló.

Para este ídolo local, el deporte no es solo una profesión, sino una pieza fundamental de la vida diaria y una vía para transformar la realidad social de Culiacán.