Rybakina supera a Sabalenka y se lleva su primer título del Abierto de Australia
Valiente, tenaz, imperturbable.
¿Qué tal la campeona del Abierto de Australia de 2026? ¿Multicampeona de Grand Slam? ¿Nueva número 3 del mundo?
Esos son solo algunos de los atributos con los que se puede describir a Elena Rybakina tras vencer a la número 1 del mundo, Aryna Sabalenka por 6-4, 4-6, 6-4 en 2 horas y 18 minutos en el Rod Laver Arena para conseguir su segundo título de Grand Slam y el primero desde Wimbledon en 2022.
Al levantar el trofeo el sábado vengó su derrota ante Sabalenka en la final del Abierto de Australia de 2023, donde ganó el primer set antes de caer en tres sets.
Esta vez no hubo decepción, ya que la jugadora de 26 años remontó un 3-0 en contra en el set decisivo para conquistar su primera Copa Memorial Daphne Akhurst, dejando atrás los fantasmas de aquella derrota devastadora de hace tres años.
El partido cumplió con la expectativa de un choque de alto nivel, entre dos de las raquetas más potentes del circuito. Fue la primera vez desde 2008 que ambas finalistas llegaron a la definición de un Grand Slam sin haber cedido un solo set en el torneo.
Como lo hizo durante todo el campeonato, tras vencer en su camino a jugadoras como Iga Swiatek y Jessica Pegula, el servicio de la kazaja y su energía en pista marcaron la diferencia en la Rod Laver Arena. Aunque sólo registró seis aces en el partido, llegaron en los momentos clave.
Después de dividir los dos primeros parciales, Sabalenka tomó ventaja de 3-0 en el set definitivo, encadenando una racha de cinco juegos consecutivos. Desde la caja de entrenadores, le pidieron a Rybakina “más energía”, y la respuesta fue inmediata: un ace le permitió recuperar el momentum y empezar a descontar en el marcador para iniciar la remontada.
Con cinco juegos consecutivos, quedó a un game del título. Sabalenka logró cortar la racha para acercarse 5-4, pero el desenlace llegó en el siguiente turno de saque. Con otro ace, la kazaja cerró el partido, aseguró el título, la bolsa de 4.1 millones de dólares australianos y los 2,000 puntos del ranking WTA, que la regresan al Top 3 por primera vez desde enero de 2024.