"Wushu, más allá del deporte"
Tal vez nunca habías escuchado hablar del wushu, sin embargo, es más famoso de lo que crees.
Es un arte marcial chino ancestral mejor conocido como kung fu con grandes exponentes a nivel mundial, que incluso han brillado en la pantalla grande como Jackie Chan y Bruce Lee.
“La palabra wushu se compone de dos palabras, la primera significa marcial y la segunda arte. Literalmente es arte marcial, pero con el paso del tiempo se ha conocido mejor como kung fu”, explicó Adrián Manjarrez, presidente del Comité Municipal de Wushu.
El wushu es un arte marcial que se ha convertido en un estilo de vida en China y que con el paso del tiempo se ha adaptado al deporte, dijo Manjarrez.
“El wushu es un arte milenario que se ha puesto a prueba en los conflictos bélicos más grandes de la humanidad, pero el kung fu no sólo es dañar al individuo sino también curar al individuo.
“Son otras las facetas que se miran en arte marcial tradicional, no es cuestión de hacer daño sino de saber cómo remediar ese daño que ocasionó, se miran las cuestiones místicas, medicinales, que también están dentro del kung fu tradicional”.

Su división
Este arte marcial milenario se ha ido adaptando al tema deportivo, sin embargo, no deja de lado la parte tradicional. En cuestiones deportivas el wushu se divide en taolu, que son formas o posturas que se adoptan, y en sanda, que es el combate.
“En competencia el objetivo es sacar al individuo del área, también gana uno por nocaut y por acumulación de puntos.
“El taolu se maneja más en grado de dificultad, en una serie de posturas que tienen que estar bien hechas. A nivel de jueceo se compone de tres tipos de jueces, uno que mira el performance, técnica en específica y grado de dificultad”, explicó.

Orígenes en Culiacán
En Culiacán el wushu tiene sus inicios en los 90’s arrancando como organización e incluso trayendo exponentes de Estados Unidos para realizar eventos internacionales; sin embargo, es hasta más tarde cuando se empieza a trabajar de manera federada.
“Con el paso del tiempo nos organizamos de mejor forma entre algunos maestros y nos aventamos a la aventura de la federación y a partir de ahí ya estuvimos compitiendo en eventos federados nacionales.
“De hecho iniciamos con el pie derecho en unos Juegos Escolares Nacionales y el primer día nos trajimos el primer lugar nacional del wushu de entre varios estados”, dijo el presidente del Comité Municipal de Wushu y también miembro de la asociación estatal.
Adrián Manjarrez aseguró que pese a la poca difusión y apoyo que se le da a este deporte, Sinaloa cuenta con grandes maestros y exponentes a nivel nacional e internacional, los cuales no han llegado a brillar como deberían por la misma falta de apoyo o diversas dificultades externas al deporte.
“A nivel deportivo Sinaloa tiene buen nivel nacional, estamos en una zona muy competida y de esta zona salen muy buenos peleadores.
“A nivel de competencia hemos llevado a gente a Panamericanos de muy buen nivel como Eduardo Ríos y otros personajes que también han intentando dar ese paso”.
Desde el vientre materno hasta la muerte
Más allá del tema deportivo, el wushu o kung fu permea a la vida personal y la formación individual de cada uno.
“Digamos que el arte marcial es un estilo de vida y no un deporte en especifico, no es una forma, no es querer dañar al individuo sino curar, comer, el arte marcial chino es ser profesional. De hecho, la palabra kung fu significa hacer bien las cosas”.
De igual forma, Manjarrez aseguró que cualquier persona puede practicar este deporte e incluso el ciclo de wushu tradicional puede iniciar desde el vientre y culmina aún después de muertos.
“El arte marcial chino se empieza a practicar desde que el niño está en el vientre materno. Hay una serie de ejercicios para la mujer y cuando nace hay otra serie de ejercicios, al igual que cuando muere hay otra serie de tratados, de técnicas de su cosmovisión”.

Invitan a praticarlo
Adrián Manjarrez invitó a toda la gente a conocer este arte marcial e incluso lo pueden hacer de manera gratuita en el Jardín Botánico los domingos a partir de las 8:00 horas.
“Invitar a la gente a abrir los ojos. El arte marcial chino es un arte marcial muy bonito, muy amplio, muy extenso, es toda una visión y un estilo de vida que aquí en Culiacán tenemos el privilegio de contar con grandes maestros de muy buena calidad”.