|
""

"A la alza casos de cáncer de mama en Escuinapa"

"Lucía Sánchez, encargada del mastógrafo del Hospital General, dice que se detectaron cuatro casos en enero"

ESCUINAPA. _Incidencia de cáncer de mama va al alza, cuatro casos fueron detectados en enero, por lo que urge que las mujeres atiendan su salud, manifestó Lucía Sánchez García.

En enero del año pasado solo una persona fue positiva al examen médico, hoy ese número aumento al detectarse tres casos más confirmados, al estar en lo que se conoce etapa cuatro al hacerse la mastografía.

“Aunque tenemos el mismo número de exámenes médicos realizados, en comparación con el año pasado, esta vez son más mujeres que han dado positivo al examen, en un ‘birads’ cuatro”, dijo la encargada del mastomógrafo en el Hospital General.

En enero de 2019 y en enero de este año, dijo, el número de mastografías realizadas fueron 136, pero este año la incidencia es mayor, al ser cuatro los casos y uno el año pasado.

Precisó que las etapas que se consideran en la detección de cáncer de mama son cuatro a través de lo que se conoce como “birads”, si la mastografía sale como uno o dos, no se tienen problemas, en tres es sospechoso y en cuatro es un caso de cáncer de mama confirmado.

Y se tienen que realizar otros exámenes médicos que determinen si no hay afectación a otros órganos o cómo ha avanzado la enfermedad, a la vez se busca de inmediato cita al Hospital Oncológico de Culiacán, preciso.

Los casos de cáncer de mama que se han detectado este año son de mujeres que van de los 40 a los 55 años de edad, pero el cáncer de este tipo se puede detectar incluso en mujeres más jóvenes, por ello si sienten algún problema en los senos o tienen antecedentes pueden acudir a hacerse un ultrasonido mamario, pues hasta los 40 años se hacen las mastografías, recalcó.

Sánchez García indicó que en 2018 se detectaron 12 casos, mientras que en 2019 se culminó con 16 casos de cáncer de mama en bizras 4, este año exhortan a la concientización y al autocuidado como mujeres.

“Es importante acudir a la mastografía, a un ultrasonido, entre más temprano se detecte el cáncer es mejor, no necesitamos que sea octubre y que nos recuerden que debemos tener conciencia de la enfermedad”, dijo.

En octubre que es el mes de lucha y concientización del cáncer de mama, el mastógrafo se satura de mujeres que quieren hacerse el examen, mientras que en otros meses el mastógrafo permanece prácticamente solo.

Desde mediados del año pasado permanece aún más solo, pues antes como obligación era que las mujeres que recibían algún tipo de apoyo como Prospera, debían acudir para tener una evidencia escrita del cuidado de su salud, pero al dejar de ser obligatorio dejaron de acudir a realizarse Papanicolaou o mastografías.

Indicó que es sencillo acudir a realizarse la mastografía, es un examen médico gratuito, solo requieren la CURP para registrarlas en el sistema, esta viene en la credencial de elector o la pueden llevar en su bolso.

Deben acudir limpias, sin desodorantes ni perfumes en su cuerpo, es un examen rápido y se tienen dos horarios, de 8 a 2 para mujeres que vienen de las comunidades y por la tarde para mujeres de la cabecera municipal.

 

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!