|
Emergencia

Advierte Conselva que se está usando lo último que queda de agua

Sandra Guido, titular de Conselva, aseveró que los impactos de la sequía se acumulan y se va a agravar al avecinarse el ‘año niña’ que trae sequía
03/03/2024 15:49

EL ROSARIO._ En Sinaloa se está usando lo último que queda del agua debido al problema de la sequía al sumarse diversos fenómenos entre los que destacó el “año niña”, advirtió la directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades A.C, Sandra Guido.

”Ahora en junio se instala nuevamente el ‘año niña’, las probabilidades de que nos llueva son bajas, y en este momento estamos usando lo último que nos queda de agua, ojo con esto, en todo Sinaloa”, manifestó.

Sentenció que los impactos que genera la sequía no se subsanan con las lluvias ya que estos se acumulan y será peor al esperar menos lluvias con la llegada del “año niña”.

”El nivel de sequía, no crean que porque va a llover se va a quitar, no, porque los impactos de la sequía son acumulativos... Que además quién sabe si nos vaya a llover”, aseveró.

Sandra Guido detalló que de acuerdo a las cifras oficiales en junio se acaba el “año niño”, que debió traer más lluvias en invierno, para posteriormente instalarse el “año niña”.

La especialista explicó que el “año niña” representa que se tendrá sequía y el último fenómeno produjo una sequía de tres años.

Motivo por el cual enfatizó que en el caso de Rosario la forma de tener agua es atender la fuente del agua que es la cuenca del río Baluarte.

Añadió que de igual manera, que aunque llueva mucho, si no tenemos suelos y vegetación sanos no se podrá captar el vital líquido.