|
"PROTECCIÓN CIVIL ESCUINAPA"

"Advierten sobre bañarse en los ríos y arroyos"

"Protección Civil hace un llamado a la población a tomar precaución al momento de acudir a ríos y arroyos a divertirse."
08/08/2016 22:04

ESCUINAPA._ Arroyos y ríos no son aptos para bañarse, quien acuda a ellos sin supervisión es bajo su propio riesgo indicó el Coordinador de Protección Civil Marco Antonio Muratalla Ochoa.

“Nosotros tenemos personal más en la zona de playas, en ríos y arroyos no, quien acude es bajo sus propios riesgos”, precisó.

Informó que la temporada de lluvia y calor genera que las familias o personas en general acudan a arroyos o ríos para pasar el día o bañarse en el sitio, lo cual no es recomendable debido a las afluentes de agua que se pueden tener.

Es el caso de municipios como Rosario, donde a veces la mayor descarga de agua de lluvia se da en la zona serrana, por lo que las corrientes pueden llegar de manera sorpresiva a los ríos, y volver peligroso el flujo de agua.

Por ello estos sitios se conviertes en peligrosos para usar, por lo que es preferible no acudir, además que son lugares que no están habilitados para nadar, ya que pueden traer animales o ramas de árboles que pueden golpear a las personas. 

En esas aguas se han detectado además ciertas bacterias o amibas, por los estancamientos que tienen, que pueden ocasionar riesgos en la salud, por lo que no se recomienda usar para bañarse y menos si se trata de niños.

En el caso del municipio probablemente no se tengan corrientes de agua que aumenten de manera sorpresiva en los pequeños arroyos que se forman en la parte sur, pero se tiene que tener cuidado para evitar accidentes o desgracias que lamentar. 

Precisa que ellos como corporación no pueden atender todos los lugares, los arroyos o los denominados ‘arroyitos’ no tienen vigilancia, por lo que acuden principalmente a la zona de playa que es donde hay una mayor concentración de gente.

La Presa Agustina Ramírez “El Peñón” también es un sitio muy visitado, pero es un sitio cerrado para el baño, por la enorme cantidad de maleza que se tiene, e incluso cuenta con personas que se encargan de disuadir a los bañistas.

Sin embargo, en el caso de que haya personas que aún así decidan meterse a estos sitios deben asumir sus riesgos de manera individual, pues saben que no son sitios aptos para bañarse porque podría suceder un accidente.