"Afecta marea alta captura de ostión"
LA CRUZ, Elota._ La alta marejada ha influido para que las captura de ostión de piedra, que acaba de arrancar en el mes de septiembre, sean baja además de que se están capturando tamaños pequeños.
Luis Enrique Machay Maldonado, tesorero de la cooperativa Ostioneros Unidos de Sinaloa, de la comunidad de Celestino Gasca lamentó la mala temporada que están padeciendo, ya que al día no alcanzan ni a sacar 10 kilos.
“Ha estado critica las capturas de ostión, una es por las mareas, se han puesto una mareas de fondo muy grande, y para sacar ostión con ese tipo de marea no se puede, porque el oleaje es muy alto y el mar está muy feo”, mencionó.
“Pero aparte en las ocasiones cuando el oleaje lo permite, producto no hay, y si encuentra producto uno, es un producto muy chico”, expresó.
El también pescador manifestó que el hecho de que se esté encontrando ostión de talla chica es probablemente a que se está sobreexplotando el producto o tal vez no alcanza a desarrollarse con el tiempo de veda que se le da, por ello no llega a una talla comercial.
“Podrían ser esos dos factores el hecho de que estemos sacando ostión chico pero si este año creo que está peor la temporada que el año pasado, estamos por los suelos con las capturas del ostión”, dijo.
La temporada de captura del ostión inició en septiembre y culmina en mayo, por lo que esperan que mejore la recolección del molusco, informó Machay Maldonado.
“La labor de nosotros es capturar el ostión cuando el mar deja trabajar, y cuando muy bien nos va sacamos unos 50 kilos por persona, pero ahorita no llegamos a los 10 kilos”, reiteró.
El molusco se distribuye a comerciantes de Colima, a quienes no se les ha podido cubrir el pedido debido a la bajas capturas, las cuales esperan mejoren en los próximos meses, aseveró.
“Ha estado critica las capturas de ostión, una es por las mareas, se han puesto una mareas de fondo muy grande, y para sacar ostión con ese tipo de marea no se puede, porque el oleaje es muy alto y el mar está muy feo”.
Luis Enrique Machay Maldonado
Tesorero de la cooperativa Ostioneros Unidos de Sinaloa