|
Tradición

Agua Caliente de Gárate, Concordia, mucho más que ciruelas

Realizan la tradición ‘Cascaroneada’, que es el intercambio de cascaronazos llenos de confeti y que se da en la plazuela que tiene como testigo la centenaria Iglesia de La Virgen de la Candelaria

Texto y fotos cortesía Giovani Arrieta.

CONCORDIA._ Desde hace más de 80 años se realiza la ‘Cascaroneada’, una tradición original del Pueblo Señorial Agua Caliente de Gárate, Concordia.

Esta actividad lo que tiene de sencilla lo tiene de divertida en donde niños de edad y niños de corazón realizan intercambio de cascaronazos de confeti, eso sí, todo en buena lid, sin abusos de grandes contra chicos.

Residentes locales se preparan con semanas de anticipación para preparar su “arsenal” de cascarones con confeti, el más modesto llega con una cartera, mientras que los más preparados se presentan con una bolsas grandes repleta de “municiones multicolor”.

El campo de batalla es la plazuela que tiene como testigo la centenaria Iglesia de La Virgen de la Candelaria.

Destacan “las tropas de refuerzos” que no son otra más que los oriundos del pueblo que residen en otros municipios y que regresan cada año para preservar la tradición.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!