Alcaldesa de Rosario reconoce desplazamiento forzado en zona serrana, pero sin cifras oficiales
EL ROSARIO._ Ante la ola de inseguridad que se vive en el estado, la Alcaldesa Claudia Valdez Aguilar reconoció que en el municipio se ha derivado el problema de desplazamiento forzado, pero nego tener mayores datos.
No obstante, manifestó que al focalizarse estos hechos en la zona serrana de manera general, confinó a esta área el fenómeno del desplazamiento.
“Yo creo que sí, pero tenemos que estar ahí atentos, yo creo que en las comunidades de la zona serrana sí ha habido, no te sé decir la cantidad exacta, pero sí la tenemos”, expuso.
Ha trascendido que en los últimos meses, al darse los enfrentamientos en la zona de la sindicatura de Matatán, se ha propiciado la salida de familias de esa región a diferentes puntos como la cabecera municipal o municipios vecinos.
Valdez Aguilar justificó su desconocimiento al hecho de que la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable en Sinaloa (Sebides) se ha hecho cargo del asunto.
"Hasta el momento no, no tenemos ese conocimiento (de desplazamiento)... (Se ha atendido) sí en coordinación con la Sebides. Sebides no nos ha comentado nada porque está por regresar, porque de hecho tenemos una reunión para ir a visitar esos temas porque ellos nos están apoyando a atender a la zona serrana.
“No tenemos el dato exacto porque ellos no han apoyado con ese tema”.
En repetidas ocasiones, las familias de la zona serrana, quienes se han dicho afectadas por la violencia, han radicalizado las medidas en demanda de alimentos, transporte, salud y educación.