Te quedan articulos gratis este mes
|
Tortillas

Alcanza los 22 pesos el kilo de tortilla en Escuinapa

Este aumento se dio porque subieron la harina de maíz, gas, energía eléctrica y papel, dijo el dirigente de la Unión de la Masa y la Tortillas Ramón Rendón García

ESCUINAPA. _ El kilogramo de tortilla llegó a los 22 pesos en el municipio, debido al aumento de la harina de maíz, gas, energía eléctrica y papel del último mes, informo el dirigente de la Unión de la Masa y la Tortillas Ramón Rendón García.

“Se aumentó a veintidós pesos el kilogramo, porque en el último mes aumentaron la harina de maíz, el papel, estábamos desfasados en precios, porque desde noviembre empezó a aumentar el gas” dijo.

Informo que la harina de maíz que costaba 13 mil 435 pesos por tonelada, en los últimos dos meses ha tenido un aumento de 900 pesos, son más de 14 mil pesos los que se tienen que pagar ahora.

A esto se suman los incrementos que se han estado dando por semana del gas y el papel que ya se volvió un insumo importante para comercializar las tortillas, indico.

Ya que la población no lleva servilletas como se hacía antes, ahora prefieren que se les otorgue el papel, lo cual aumenta los costos de insumos para los tortilleros.

Indicó que el precio se aumentó desde los últimos dos días de abril, a consideración de cada tortillero que pudiera haber aumentado 1 peso o más, eso era de acuerdo al gasto que se tiene en insumo, aunque la mayoría considero aumentar a 22 pesos.

“Cada compañero tortillero decidió el incremento, de acuerdo a sus necesidades y demandas, algunos decidieron que al cliente que lleva servilleta se le vende en veintiún pesos el kilogramo, sino se les da en veintidós” señalo.

En el municipio hay 120 tortillerías y 68 empresarios tortilleros que pertenecen a la Unión de la Masa y la Tortilla del Municipio.