|
MEDIO AMBIENTE

Alistan consulta para Programa de Ordenamiento Ecológico en Escuinapa

ESCUINAPA._ El Ayuntamiento y organizaciones ambientales convocaron a la población a participar en la consulta pública para la aprobación del Programa de Ordenamiento Ecológico del municipio.

Este es un programa que se ha estado trabajando desde 2016 con múltiples foros entre sectores y que hoy busca ratificarse con la participación de la población quienes podrán observar, modificar o proponer cambios en este, señalaron.

“Son las estipulaciones de este tipo de proceso, que no surgen de la nada, desde 2016 por instrucciones del municipio de entrar a este programa de ordenamiento, el cual está llegando a su fin, está toda la información disponible en la bitácora ambiental, esperamos que la población pueda consultar, informarse y si tiene observación pueda externarla”, dijo el presidente de la Red Ecologista de Escuinapa, Carlos Simental Crespo.

El programa de ordenamiento ecológico no está terminado, señaló en rueda de prensa, acompañado por el Tesorero Víctor Manuel Camacho Millán, el Director del IMPLAM, Carlos Ávila Villagómez, y el Director de Ecología, Román Burgueño.

Se tiene el diagnostico, el pronóstico para dejarlo listo, convirtiendo así a Escuinapa en el primer municipio en contar con un instrumento jurídico en materia ambiental al tener el Programa de Ordenamiento Ambiental.

“Lo que se trata es de tener un instrumento jurídico que va a tener validez para empezar a ordenar actividades del municipio, el sector más afectado por actividades es el sector pesquero por los desechos de la industria, agricultura tiene más conflictos, dirimir esos conflictos, desarrollo se base en este instrumento jurídico desarrollo sea sustentable”, dijo.

El municipio en el POEL está definido en Unidades de Gestión Ambiental, algunas de estas son de conservación, otras de protección, otras de impulso, pero respetando todo lo que se presentó y definió en los foros, informó el Director del IMPLAN, Carlos Ávila Villagómez.

El Director de Ecología, Román Burgueño Prado, informó que en la consulta pública podrán participar todas aquellas personas interesadas en el ordenamiento ecológico del municipio, el periodo de consulta inició este 13 de mayo y concluye el viernes 10 de junio, el viernes 3 de junio se tendrá un foro de consulta pública presencial en la Biblioteca Digital “Güilo Mentiras”, de 9:00 a las 12:00 horas.

Se puede consultar por parte de la población la bitácora ambiental en la dirección electrónica https-escuinapa.gob.mx.poel o consultarla de manera impreso en la Dirección de Ecología de 9:00 a 15:00 horas, también se tendrán boletas impresas en la dependencia.

Las personas podrán presentar observaciones, aportaciones y propuestas de modificación relacionado con el estudio técnico y se dará una respuesta formal a estos, para lo que deben poner su nombre, correos electrónico y teléfono, informó.

Las observaciones pueden presentarse de manera electrónica, en escrito libre dirigido al Comité del POELME o en el foro de consulta.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play