Antigua imagen da fe del traslado piedra por piedra del templo de Nuestra Señora del Rosario
EL ROSARIO._ Uno de los hechos históricos más importantes de la cabecera municipal de Rosario y que le valió el nombramiento de Pueblo Mágico, es el traslado de su templo piedra por piedra y se atestigua con una fotografía, afirmó el cronista de la ciudad, Leopoldo H. Bouttier.
Se trata del templo consagrado a Nuestra Señora del Rosario, del que hoy solo quedan como atractivos sus ruinas en el casco antiguo de la ciudad.
Cabe destacar que el nuevo templo fue trasladado al que hoy en día fue nombrado santuario por las peregrinaciones y turistas que atrae.
Del hecho en mención, destacó el cronista, existe una fotografía que data del 16 de noviembre de 1938.
“En la imagen se aprecian funcionarios gubernamentales e ingenieros norteamericanos de la Compañía Minas del Tajo en proceso de inspección durante el desmantelamiento del templo antiguo”, dijo.
De igual forma, Bouttier expuso que fue una época en que la ciudad, despojada de sus esplendores coloniales y eclipsada por los socavones mineros, veía llegar a su fin el drama del colapso de este templo.
Calificó que el templo original fue un muestrario del arte, refugio de la oración y de la fe, templo que se negó a morir.
“Nuestra historia tocada siempre de simbolismos y grandezas virreinales no acabó en el colapso de aquella joya si no que inició en su reconstrucción, como el Ave Fénix que surgió de sus cenizas”, concluyó.