Apagones en los acueductos provocan interrupción en abasto de agua: Jumapae
ESCUINAPA._ Los apagones en la zona de Rosario donde están ubicados los acueductos ha propiciado que el abasto de agua potable se interrumpa, informó Roberto Simental López, gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado.
“Ha habido fallas constantes de energía en zonas del acueducto Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán, en Emiliano Zapata, se bajan las cuchillas, en lo que va y arreglan se tarda en volver el agua”, dijo.
En lo que se detecta el problema y se resuelve, el servicio de abasto puede interrumpirse de 2 a 3 horas, por lo que si les afecta el servicio.
A ello se suma que el servicio de agua potable en el municipio es de “tandeo”, es decir se da por horas en los diversos sectores, con el objetivo de que más gente tenga el servicio.
Al interrumpirse el servicio, puede tardar hasta una semana en regularizar el servicio, pues procuran dar agua a la zona donde se quedó pendiente para después retomar la zona que sigue.
Ante señalamientos en redes sociales sobre que el servicio se interrumpió debido a la falta de pago de energía eléctrica, el funcionario reconoció que si tienen una deuda de pago con Comisión Federal de Electricidad.
“Sí se debe, tenemos vencido un mes, ahorita estamos abonando a la Comisión lo que se puede para que no se interrumpa la energía eléctrica”, dijo.
Es alrededor de 500 mil pesos lo que se adeuda a CFE y no han pagado porque en temporada de estiaje de manera normal, al bajar el servicio de agua potable también lo hace la captación de ingresos.
“Este es un problema siempre, no es del trienio es año con año, baja la afluencia de agua baja la recaudación”, dijo.
Cuando el servicio de agua vuelve a ser regular también lo es los ingresos por pago de agua, de momento siguen abonando al adeudo que tienen con CFE.