"Apagones generan problema de agua"
ESCUINAPA._ Aunque el rebombeo del acueducto Baluarte-Escuinapa ha aumentado en litros de agua, el servicio de abasto sigue siendo un problema por problemas técnicos como apagones, manifestó Israel Castro Quintero.
“Con los trabajos que se han realizado la captación ha mejorado, el problema es que no se nota ese abasto debido a los apagones de energía eléctrica que son frecuentes en la temporada”, dijo el gerente de la Jumapae.
Manifestó que con la puesta en marcha de nuevos equipos como transformadores y bombas de mayor volumen la captación aumentó de 70 a 88 litros por segundo, cuando antes estaban en 85.
Con ello el servicio de abasto tendría que observarse mejor a la población, sin embargo en estas fechas se han encontrado con el problema de la falta de energía eléctrica que falla de pronto.
Esto ocasiona que si un servicio de energía se va por horas, la ruta del agua se queda suspendida casi un día total, por lo que el abasto no llega a la población, hasta que de nuevo hay energía y se restablece el servicio en agua de manera lenta, mencionó.
Además que por el “tandeo” que se tiene de agua, hay sectores que pueden permanecer hasta dos días sin el servicio, pues si la energía se restableció hasta en la tarde, es a las colonias de ese horario a quien se le da el líquido y las de la mañana pierden esa oportunidad, detalló.
Indicó que lo que se tiene de momento son más problemas técnicos que problemas de abasto, aunque reconoció que los mantos freáticos no se han podido restablecer y probablemente sí las lluvias continúan pasara un mes más para que los mantos freáticos se restablezcan.
De momento siguen otorgando el servicio a la población con pipas de la Conagua y en el caso de algunas empresas estas a través de sus propios equipos han solicitado también el que se les surta de agua potable y se hace, aunque con un pago de 300 pesos por pipa, señaló.
“Con los trabajos que se han realizado la captación ha mejorado, el problema es que no se nota ese abasto debido a los apagones de energía eléctrica que son frecuentes en la temporada”.
Israel Castro Quintero
Gerente de la Jumapae