|
Producción

Apuestan por la transformación del mango en Escuinapa

Ante la inestabilidad del mercado, una familia optó por dar valor agregado y exportarlo en otra presentación
18/07/2025 14:41

ESCUINAPA._ Proviniendo de una familia dedicada a la producción del mango, Alejandra Salas Alvarado asumió estar al frente de una industria que diera valor agregado a la fruta.

Año tras año el problema de comercialización los afectaba, sin precio en la fruta o vendiendo a bajo precio, su familia decidió buscar un valor agregado y así nació “Frutas Orgánicas Escuinapenses”.

”Hace cuatro temporadas inició la deshidratadora, exactamente inició por eso, porque a veces no tenía precio el mango y se buscó dar ese valor agregado, buscar que el mango tuviera otra fuente de salida”, dijo.

Aunque tenía un futuro profesional en Jalisco como Ingeniera Bioquímica, trabajando ya en la industria farmacéutica, aceptó la propuesta familiar

”Mi especialidad es calidad e inocuidad, así que soy la encargada de la planta, nuestra familia son 10 tíos y era darle ese plus a nuestra fruta regional”, dijo.

La fruta que se maneja es la de la familia, son dos hornos, este año son 50 toneladas de deshidratado lo que están produciendo, manifestó.

Empezaron con 25 toneladas y poco a poco se ha ido aumentando de 5 a más toneladas, indicó, este producto se va a Estados Unidos o bien al mercado nacional.

Considera que el éxito de tener este producto regional es el equipo que se ha hecho, los trabajadores son los mismos con los que iniciaron hace tres años, para ello como encargados también le entran al trabajo a aprender cada una de las áreas y estar con sus compañeros a la par en lo laboral.

Conocer lo que necesitan en equipo y saber cómo están trabajando, permite que el trabajo rinda y sea exitoso, considera.

Son 80 personas a las que se da empleo, su labor empieza en junio o julio y terminan en septiembre, regularmente.

Hasta el momento la comercialización la tienen ya definida en los mercados con los que trabajan, debido a que su producción es suficiente para ellos, pero a veces sí tienen venta para quienes desean probar este mango con chile o sin chile que es deshidratado por mujeres y hombres que seleccionan desde la mejor fruta hasta cortar con precisión el “cachete” de mango.