|
Campo

Bajos precios ponen en riesgo temporada de hortalizas en los campos de Escuinapa

Productores advierten que el bajo precio vuelve incosteable los cultivos, pues han gastado más en la siembra que lo que les regresa el mercado

PALMITO DEL VERDE, Escuinapa. _ Sembrar hortalizas en la zona del valle de Escuinapa se ha convertido en un “sacrificio” para los productores, pues señalan que el costo de producción supera con mucho a lo que pueden obtener con las ventas.

“Los costos para producir son muy altos, los precios en que nos compran son muy bajos, está muy difícil, esta duro para nosotros, está muy caro todo”, dijo el productor José Luis Ambriz Saldaña.

$!Bajos precios ponen en riesgo temporada de hortalizas en los campos de Escuinapa

El precio del chile serrano está entre los 2 y 2 pesos con 50 centavos, un precio con el que no pueden salir ni “tablas” para hacer producir una hectárea, que tiene un costo de hasta 200 mil pesos.

Para poder hacer frente a las plagas se tienen que utilizar, indicó, algunos fertilizantes orgánicos que han duplicado su precio, de costar 450 el costal hoy sale en mil 50 pesos.

$!Bajos precios ponen en riesgo temporada de hortalizas en los campos de Escuinapa

La situación afecta a todos los productores, no solo a los pequeños, sino a aquellos que también son impulsores de empleos y que prácticamente esta actividad es la que mantiene a los municipios.

“Tenemos que hacer esta actividad, no paramos, pero sí nos afecta a todos los bajos precios de las hortalizas, en el caso de los pequeños productores buscamos hacer las cosas nosotros para tener menos pérdidas, pero los grandes, los que generan aún más empleo, tienen más presión”, señaló Ambriz Saldaña.

$!Bajos precios ponen en riesgo temporada de hortalizas en los campos de Escuinapa

Los productores del valle se han ido endeudando, cada año más, pues son más los años malos en precios que los buenos, las deudas crecen, aunque ellos intenten cada año hacer producir la tierra.

Los bajos precios se justifican con una sobre producción o con lo relacionado a la pandemia por Covid-19, la realidad que pueden percibir, indicó, es que no hay dinero circulando, es un problema que afecta a todos.

$!Bajos precios ponen en riesgo temporada de hortalizas en los campos de Escuinapa

“Dejamos tirado todo, ahí está el tomatillo tirado, no tiene precio, los chiles se los llevan hasta fiados, a dos pesos y fiados, cuando quieren nos pagan”, dijo otro de los productores.

La situación que tienen es lamentable, pero aún más es que no haya programas de Gobierno para apoyarlos, para que ellos puedan hacer producir la tierra, es una tarea en la que los dejaron solos.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play