|
Proyecto

Cabildo de Escuinapa aprueba lotificación de predios de Playa Espíritu, pese a adeudos de más de $16 millones en predial y agua

El Gerente de Jumapae, Geovanni Saracco Martínez, indicó que el adeudo de Fonatur por agua potable es de más de 3 millones de pesos y el caso ya se encuentra en una instancia legal

ESCUINAPA._ El Cabildo aprobó la lotificación para rifa de predios del Centro Integralmente Planeado Playa Espíritu, pese a que el predio turístico tiene adeudos que suman más de 16 millones de pesos en predial y agua potable.

El predio consume además sin pagar el agua potable que viene del acueducto Baluarte-Teacapán a las comunidades del valle, sin ningún tipo de control, pues maneja las válvulas de la tubería principal que pasa por el sitio.

“El municipio requiere recursos por la pandemia, estamos por reforzar la captación de predial urbano, como el adeudo de Fonatur, son cerca de 12 millones de pesos en tema predial, del agua alrededor de 3 millones”, dijo hace unos días el Alcalde Emmett Soto Grave.

Sin embargo, el Gerente de Jumapae, Geovanni Saracco Martínez, indicó que el adeudo de Fonatur por agua potable es de más de 3 millones de pesos y el caso ya se encuentra en una instancia legal.

“Estamos ya en un proceso legal con Fonatur, por lo del pago de agua, son alrededor de 3 millones de pesos que le requerimos, pero ya con la actualización puede ser más, ellos se ampararon ante una posibilidad de embargo”, indicó el funcionario.

Explicó que Fonatur se ha negado a pagar por el servicio de agua potable, pero tiene el control total para acceder al líquido, debido a que la tubería principal pasa por el predio y las válvulas que determinan el flujo de presión de esta, están controlados por ellos.

Al valle se rebombean alrededor de 30 litros por segundo, la necesidad que se tiene es que sea de entre 50 y 60 litros por segundo para abastecer toda la zona, informó.

Pero los equipos solo alcanzan a bombear 30 litros por segundo, la tubería que tienen en infraestructura el CIP permite que sí ellos lo desean, esos 30 litros por segundo se queden en el lugar.

“No hay un dato de consumo, ellos pueden agarrar toda el agua del acueducto, 10, 20 o los 30 litros por segundo, si abren toda la válvula, ellos tienen el control de cuanto quieren consumir, pero no hay intención de pagar”, dijo.

La Jumapae con su personal ya tiene dificultad para acceder al lugar y si en algún momento clausuraron algunas tomas, ya se puede consumir sin problema el agua, porque ellos tienen toda una infraestructura en el complejo turístico para el consumo sin medida.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play