Cae abasto de agua en Escuinapa a causa del estiaje: Jumapae
ESCUINAPA._ La sequía ha bajado hasta un 60 por ciento los mantos freáticos y se tiene un abasto de agua del 40 por ciento desde el acueducto Baluarte-Escuinapa y Baluarte-Teacapán, señaló el gerente de Jumapae, Roberto Simental López.
“Tenemos problemas de abasto, porque el estiaje ha hecho que solo tengamos un suministro de agua del 40 por ciento, un 60 por ciento de los mantos freáticos se han bajado”, dijo.
El acueducto Baluarte-Escuinapa que bombeaba entre 100 o 105 litros por segundo, está bombeando alrededor de 50 litros por segundo; de igual manera está el acueducto Baluarte-Teacapán, el cual bombeaba de 70 a 80 litros por segundo.
El tema de la falta de abasto no tiene que ver con adeudos de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa con la Comisión Federal de Electricidad, ni con las Fiestas del Mar de las Cabras, sino con algo natural como lo es que han bajado los mantos freáticos con motivo del estiaje, apuntó.

Es un tema natural que está “pegando” en el suministro, que se siente ya en colonias de las periferias, y en partes del Centro que se tienen que mover las válvulas para que pueda tenerse agua por sectores.
Simental López sabe que esta falta de agua repercute en los ingresos a la Jumapae, pues ante la falta de líquido, la recaudación baja.
“Eso es algo natural 100 por ciento, no depende de Jumapae”, reiteró.
El funcionario precisó que en comunidades donde se tiene pozo de agua para el suministro, como son Palmillas, Copales, Tecualilla, El Trébol y La Campana, también los mantos freáticos se han bajado y se tienen problemas para el abasto.
En las comunidades del valle el problema es menor, pero el desabasto se siente ya en Celaya, algunas colonias de la Isla del Bosque, Palmito del Verde y Cristo Rey.