|
Producción

Califican como mala la temporada de mango en Escuinapa

El mango se vendió entre 1.20 y 2 pesos, a diferencia del 2021 cuando se alcanzaron precios entre los 4 y 7 pesos, probablemente porque ese año Nayarit no tuvo fruta
10/10/2021 18:46

ESCUINAPA._ La temporada de mango culminó totalmente en Escuinapa y se califica como mala pues la fruta no alcanzó precio, manifestó el dirigente de la CNC Rogelio Padilla Salcido.

“Fue una temporada difícil este año, los precios no ayudaron, fueron bajos y tampoco se tuvo fruta para exportación, quedaron chicos los mangos”, dijo el dirigente.

El mango se vendió entre 1.20 y 2 pesos, a diferencia del 2021 cuando se alcanzaron precios entre los 4 y 7 pesos, probablemente porque ese año Nayarit no tuvo fruta.

$!Califican como mala la temporada de mango en Escuinapa

Lo que afecta al sur de Sinaloa es precisamente esa situación, indicó, que la producción de Colima, Jalisco y Nayarit se empata con esta región y baja los precios.

En 2021 esas zonas no tuvieron mango y la producción fue buena en fruta y económicamente.

Este año ningún estado consiguió tener calidad en fruta en relación al tamaño.

Sin embargo, aun pequeño se exportó, pero no se dio la misma oportunidad al sur del estado, pues hubo demasiado producto de Nayarit y Colima, por lo que se saturó el mercado.

El problema para que la fruta no tuviera tamaño fue debido a la falta de humedad, el estiaje que se tuvo fue severo, por lo que la fruta no creció como se esperaba.

“El mango en su mayoría se fue a las jugüeras, son quienes aprovecharon los precios, para que una temporada sea buena debe andar mínimo el kilo en tres pesos, cinco o seis pesos sería lo mejor pero no tuvimos esos precios aquí”, dijo.

Algunos productores tuvieron que esperar hasta fines de septiembre e inicios de octubre para vender su fruta, señaló, porque tampoco había quien comprara y otros aprovechando la vulnerabilidad y desesperación de los productores les prometieron comprarlos a buen precio y terminaron por irse del municipio sin pagarles.

Ahora solo queda esperar la siguiente temporada, pero el recurso que se les pagó, no les alcanzará a los productores para dar el mantenimiento que requieren las huertas, como son rastrear, fertilizar, podar, entre otras cosas.