Te quedan articulos gratis este mes
|
Producción salina

Carretera Escuinapa-Teacapán deja sin acceso a los ranchos salineros; piden solución

Antes de la obra carretera, el acceso era un camino amplio sobre el cual el camión podía bajar, hoy apenas pueden pasar automóviles o camionetas pequeñas

LA ESTACADA, Escuinapa._ La obra carretera en la zona de Celaya-La Estacada dejó sin acceso a trabajadores de los ranchos salineros, lo que aumenta los costos de comercialización, manifestaron encargados de estos sitios.

“No nos dejaron ‘bajadas’, muchas veces le dijimos al ingeniero (de obra) el año pasado, pero no nos hicieron caso, ahora la sal la tenemos que vender a menos porque se paga más personal para el traslado”, dijo Dionisio Gómez Flores.

$!Carretera Escuinapa-Teacapán deja sin acceso a los ranchos salineros; piden solución

En 2020 la obra carretera los dejó sin poder laborar, era imposible acceder al sitio de concesión debido a los trabajos que se estaban haciendo y que contemplaban una ampliación carretera.

Por lo que decidieron esperar, pero siempre informando a los encargados de la necesidad de dejar accesos, pues para cargar la sal, son camiones grandes los que llegan.

$!Carretera Escuinapa-Teacapán deja sin acceso a los ranchos salineros; piden solución

“Se tiene que dejar más barata la sal, porque tienen que pagar más personal para que cargue los camiones, a cada persona se le paga seiscientos pesos la carga, la tonelada estaba a mil doscientos, pero ahora en ochocientos” dijo Ignacio Gómez Flores.

El ‘tortón’ se tiene que quedar en la carretera estatal para ser cargado, antes era posible bajar hasta el rancho para ser llenado y cumplir así de manera más rápida su traslado a León, Guanajuato, que es donde se está enviando el producto, indicaron.

Antes de la obra carretera, el acceso era un camino amplio sobre el cual el camión podía bajar, hoy apenas pueden pasar automóviles o camionetas pequeñas, pues el riesgo de volcadura para un camión grande está latente, precisaron.

Informaron que en 2019 lograron producir 70 toneladas de sal, ahora esperan llegar a las 200 ó 300 toneladas de producto, pues aumentaron las heras para la producción y antes de que las lluvias se presenten podrían haber cosechado esa sal.