|
"PRECAUCIÓN"

"Causa alguate ronchas y comezón a bañistas, en Teacapán"

"“Nos metimos al mar, y después salimos con mucha picazón y se nos formaron ronchas”, dijo Ana María"
28/03/2018 15:24

TEACAPÁN, Escuinapa._ Después de bañarse en playa Las Lupitas, jóvenes y niños salieron con ronchas en la piel, provocando fuerte picazón, señalaron bañistas.

“Nos metimos al mar, y después salimos con mucha picazón y se nos formaron ronchas”, dijo Ana María, vecina de la Isla del Bosque.

“Mis hijos hasta lloraron de que no aguantaron la picazón, se han estado rascando la piel y tienen unas ronchas enormes, nosotros fuimos el día domingo”, indicó Ángela Hernández, vecina de la cabecera.

“Nos metimos a bañar, todo estaba bien, y como a las cinco minutos, empezó la comezón y después la porción de ronchas, hasta ahorita no se me han quitado”, manifestó Lourdes.

Por su parte, José Joaquín Ramos López, encargado del Escuadrón Acuático, informó que se tiene conocimiento de la aparición de ronchas, debido al “alguate” que sueltan las escolleras.

“Tenemos conocimiento, siempre hemos sabido que esas ronchas salen por un alguate que sueltan las escolleras, las rocas que se encuentran en Las Lupitas, y más frecuentemente en esta temporada”, explicó.

Señaló que la aparición del alguate en esta temporada es normal, y que los afectados se acercan al escuadrón para solicitar ayuda, ahí se les aplica agua y jabón para calmar la comezón.

“Es normal, todos los años salen, muchas personas se nos acercan, les limpiamos con agua y jabón, nada más le aplicamos esto, porque nosotros no usamos medicamentos”, precisó.

Dijo que antes de entrar al mar los bañistas deben de conocer que podrán salir afectados por el alguate, por lo que recomienda que no utilicen camisas, debido a que la flora se adhiere a la ropa y la comezón es más fuerte.

Manifestó que cualquier incidencia o sospecha que ocurra en las playas como Las Cabras, La Tambora, Las Lupitas, Cuatro Surcos y Teacapán, se debe de informar a los cuerpos de auxilio para atender el hecho.

José Eduardo Villaseñor González, epidemiólogo del Hospital General de Escuinapa, dijo que ante las ronchas o granos aparecidos en la piel después de meterse al mar, los afectados deben de acudir al médico de inmediato.

“En primera deben de tomar algún antihistamínico ya sea clorfenamina, loratadina, dexametason en caso más severo, pero tiene que estar aplicado por los médicos de guardia que están en el operativo de Semana Santa, tienen que acudir al servicio de urgencias para que los atiendan”, dijo

“Que la ciudadanía esté enterada, que tenga prevención, mucho cuidado con eso que les está provocando este tipo de alergia, el llamado es atenderse al centro médico más cercano”, finalizó.