|
""

"Chametla cumple con éxito el Festival del Mestizaje en Sinaloa"

"Música, danza y gastronomía reviven cinco siglos de tradición en esta región de Sinaloa"
22/01/2019 12:07

EL ROSARIO._ Después de varios días de festejo y un amplio abanico de actividades, el festival por casi cinco siglos del mestizaje en Sinaloa, que tiene lugar en Chametla, llegó a su fin con gran éxito.

La música de alba y la pirotecnia sonaron hasta llegar al comelitón popular por última ocasión en esta edición del festival, que año con año crece en asistencia.

Ante cientos de asistentes se dio la clausura del evento cultural con las participaciones del ballet folclórico de la Universidad Tecnológica de Escuinapa y de la danza folclórica “Cochimi”, proveniente de Tijuana, además de la puesta en escena de teatro guiñol “Coyolzint” Delta, del Instituto Sinaloense de Cultura.

En representación del Alcalde Manuel Pineda, asistió el director de Turismo Municipal, Humberto Aguirre, donde se comprometieron a que el Gobierno municipal seguirá apoyando este tipo de festividades culturales e históricas como los son las fiestas tradicionales de Chametla.

Octavio Hernández, presidente de la Junta Vecinal que creó e impulsa este evento, refirió que este año hubo más asistencia desde el inicio y hasta el cierre de las actividades.

“Estuvo muy participativa la comunidad, la integración de los barrios y la participación fue mayor que otros años", afirmó.

Expuso que año con año el festival se enriquece, ya que así como una vez se pensó en la música de alba, el comelitón popular, éste se incorporó la música a final de los festivales culturales.

"Estos eventos que se incluyeron le dieron mucha más asistencia de las comunidades cercanas y llamo la atención de los chametlences que viven fuera”.

Por su parte, Eligio Becerra, director del grupo de danza de la UTESC, dijo estar muy contento con los resultados que año con año arroja el festival, ya que él ha participado por 20 años desde los inicios de la conmemoración.

“De los 22 años que tiene el evento 20 hemos venido, es como ser partícipe de una tradición, de una costumbre”, expresó el profesor.

Para dar fin y clausurar el evento, fuegos pirotécnicos iluminaron el cielo de Chametla para dar paso al baile popular amenizado por la banda de música sinaloense, y de este modo cerrar las tradicionales celebraciones del mestizaje.