|
Desaparecidos

Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

Un convoy con elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno las custodia al grupo de mujeres de ‘Tesoros Perdidos hasta encontrarlos’, que recorren las calles de este municipio por primera vez, pero en el municipio que presume ser de los más seguros también encuentran historias de desaparecidos

ESCUINAPA. _ Las camisas que portan tienen su rostro y los carteles para pegar en postes visibles a la población reafirman las caras de aquellos a los que aman y no dejan de buscar.

Un convoy con elementos policiacos de los tres niveles de Gobierno las custodia, son el grupo de mujeres de ‘Tesoros Perdidos hasta encontrarlos’, que recorren las calles de este municipio por primera vez y en el municipio que presume ser de los más seguros también encuentran historias de desaparecidos.

$!Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

Así mientras una de ellas espera en el parque Miguel Hidalgo, cuenta que unos niños se acercaron y les preguntaron cuál es su labor, después de ver los carteles que han pegado.

“Unos niños como de 10 años se nos acercaron, me dijeron ‘¿Señora anda buscando a mi profe?’, cuál es tu profe le respondí, ellos me dicen ‘es uno que vive allá por los leones... llegó una camioneta y se lo llevaron’, me dieron ganas de llorar”, expresa una de las mujeres.

$!Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

Las emociones siguen vivas, el dolor está, aunque sus desaparecidos tengan 9, 10 o 1 año de no saber de ellos, esta es la primera vez que vienen al municipio después de que se conformaron como colectivo en el 2017.

“No habíamos venido, estamos en Mazatlán, pero ya recorrimos Concordia, Rosario, aquí se fue al último, venimos a pegar carteles, nosotros no buscamos culpables, buscamos a nuestros hijos nada más”, dice una de las integrantes del Colectivo.

No tienen datos precisos sobre el número de desaparecidos, aunque recuerdan que ya hubo un escuinapense al que encontraron.

$!Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

No temen, indican, pues no están haciendo nada malo, por eso exhortaron a que si en el municipio hay quienes tengan a un amigo, hijo, esposo, hermano, sobrino desaparecido, se una al colectivo, no están buscando a culpables, no están investigando razones de haberlo hecho, solo quieren encontrarlos.

“Nosotros buscamos, encontramos y se los entregamos a la Fiscalía para que le hagan el ADN y se entrega a sus familiares, no buscamos culpables, no queremos que se castigue a nadie, nada más queremos tenerlos con nosotros”, dijo otra de las mujeres.

$!Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

Por eso si saben de algún lugar que funja como fosa clandestina o donde pueden encontrar a alguno de sus seres queridos, se pueden comunicar al 6692376738 o a la página de redes sociales ‘Tesoros Perdidos hasta encontrarlos, A.C”, todo será de manera anónima.

Confían, señalaron, en que se cumplan los compromisos que se hicieron con el Gobernador Rubén Moya, de un panteón ministerial en la zona norte, centro y sur, para sepultar de manera digna esos restos que encuentran y que al no haber reclamos se van a la fosa común.

$!Colectivo de buscadoras visibiliza a desaparecidos en Escuinapa

También en que tendrán un árbol en algún sitio de la zona sur, un árbol que simboliza la vida, pero también es un testigo mudo que sabe a veces donde está su ser querido, pero no les puede decir.

“No deben tener miedo, yo busco a mi sobrino de Pozole (Rosario) me uní al colectivo y me están apoyando para encontrarlo, si no lo busco yo, ¿quién? Desafortunadamente son nuestros desaparecidos, pero deben ser de todos, en algún momento pueden estar en nuestro lugar, los buscamos porque los amamos, nos hacen falta y queremos recuperar un poco de nuestra paz”, puntualizo otra de las mujeres.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play