Con todo y hasta el perico: Fiestas del Mar de Las Cabras arrancan con tradición y seguridad
LAS CABRAS, Escuinapa._ Las Fiestas del Mar de Las Cabras ya iniciaron, decenas de familias ya se encuentran en la playa, listas para disfrutar del mar y de los espectáculos musicales durante cuatro días de festejo.
Los tractores con la ‘mudanza’ de los escuinapenses hacia la zona de enramadas trabajan desde temprano para hacer que las personas puedan llevar desde el perico hasta refrigeradores, camas, estufas y enseres domésticos a los sitios donde se hospedarán.
Quienes ya están en el lugar, desde el miércoles o martes, ya tienen acomodada la despensa en jabas improvisadas como anaqueles o las recámaras con colchones inflables, en otros casos son camas completas para más comodidad.
“Nosotros estamos conocimiento esta tradición, es muy bonita, vengan a disfrutarla”, dijo un visitante de Jalisco.
En las entradas a Las Cabras, elementos de Seguridad Pública se mantienen pendientes, así como haciendo recorridos por la zona de playa. Hasta el momento todo está en orden.
“El miércoles pudimos ver a personal de la Marina recorriendo a pie las enramadas, viendo cómo estábamos y sí nos sentimos seguros”, dijo una de las personas que ya está en el sitio.
Para Humberto García Zambrano, quien es uno de los constructores de enramadas de este año, aún no está al cien por ciento de gente en la playa pues existen enramadas solas, pero la gente está llegando.
“La gente empezó a llegar, el domingo a ampliar, a quedarse desde el miércoles y ya tenemos en cada enramada, de las enramadas hechas están ocupadas unas 650 o 700 enramadas (de 800), a este tiempo ya teníamos al 100 por ciento, quizá la gente se anime y venga”, dijo.

Su papá Cruz García fue quien inició con esta tradición de construcción, su hermano Alejandro ‘Jando’ García, quien falleció hace unos años y ahora él está a cargo de la construcción. Son casi 80 años de los 120 de tradición que su familia ha estado al frente de esta construcción, precisó.
Considera que la tradición sigue llamando a la gente y confía en que se tendrá a los ‘playeros’ de corazón disfrutando de esta la edición 120 de la Fiesta del Mar de Las Cabras.