Te quedan articulos gratis este mes
|
Elecciones 2021

Con un Cabildo que será dominado por mujeres confirman en Escuinapa triunfo de Morena-PAS

En la integración del Ayuntamiento de Escuinapa, el género subrepresentado no es el género femenino, por lo tanto, las asignaciones quedan con cuatro hombres y siete mujeres, dijo la Consejera Presidenta, Carolina Astorga Acuña

ESCUINAPA._ La toma de decisiones del Cabildo quedará en manos de mujeres, en lo que será la nueva administración pública 2021-2024, se determinó en la clausura de la sesión permanente del Consejo Municipal Electoral.

“En la integración del Ayuntamiento de Escuinapa, el género subrepresentado no es el género femenino, por lo tanto, las asignaciones quedan con cuatro hombres y siete mujeres”, dijo la Consejera Presidenta, Carolina Astorga Acuña.

En la planilla de mayoría relativa la virtual Alcaldesa Blanca Esthela García va acompañada por el síndico procurador Marco Antonio Prado Zárate, los regidores Rosa Vanessa Coronado Maldonado, Francisco Corona Betancourt, Jazhel Estefanía Acosta Alemán, Santiago Lora Oliva y Rocío Guadalupe Castillo Zamora.

$!Con un Cabildo que será dominado por mujeres confirman en Escuinapa triunfo de Morena-PAS

Los partidos PAN, PRI, PT y Movimiento Ciudadano alcanzaron regidurías por el principio de representación proporcional, por lo que al Cabildo se suman 3 mujeres y un hombre.

Por el PAN, será regidora Victoria Itzel Astorga García, por el PRI Dulce Virginia Osuna Crespo, por el PT Gabriel Astorga Ceja y por Movimiento Ciudadano Ana Ximena Moreno Sánchez.

Las regidurías de representación proporcional fueron entregadas después de que se determinó que cuatro partidos alcanzaban el porcentaje del 3 por ciento que marca la ley para tener un espacio en el Cabildo, precisó.

La presidenta del CME dijo que en la jornada del 6 de junio acudieron a votar 23 mil 954 personas, en las cuales la virtual Presidenta Municipal tuvo 5 mil 729 votos, resultado de los cuales obtuvo 2 mil 547 por Morena, 2 mil 936 por el PAS, y 246 por la coalición PAS-MORENA.

En segundo lugar, quedó el PT y su candidato, Víctor Manuel Díaz Simental, con 5 mil 108, en tercero el candidato del PAN José Luis Villagrana Olivares con 4 mil 606 votos, en cuarto el candidato de Movimiento Ciudadano Hugo Enrique Moreno Guzmán, con 4 mil 316 votos, y en quinto la candidata del PRI, Fernanda Oceguera Burquez, con 3 mil 396 votos.

El PES tuvo 92 votos, Fuerza por México 84 votos, RSP 440 votos, el PRD 126, se tuvieron 707 votos nulos y 3 por candidatos no registrados, en total fueron 23 mil 954 votos.