|
"EN ESCUINAPA"

"Construirán cajas de cartón con desperdicios de mango"

"Se utilizarán huesos y cáscaras de la fruta para transformarlo en material útil, informa Ernesto Rivera Valdez, gerente general de Productos Rivera"
10/10/2016 22:07

ESCUINAPA._ Con el objetivo de crear consciencia en el desperdicio del hueso y cáscara de mango, que cada año representan miles de toneladas de basura en los alrededores de Escuinapa contaminando el medio ambiente, se utilizarán estos desechos orgánicos para convertirlos en cartón, informó Ernesto Rivera Valdez.

El presidente del clúster de mango en Sinaloa, y gerente general de Productos Rivera, quien en estos días estuvo presente en la semana del emprendedor 2016, realizada por el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) en la Ciudad de México, señaló que es importante reutilizar los residuos para evitar la contaminación.

“Estos días acudimos a la semana del emprendedor 2016 en la Ciudad de México, realizada por el INADEM, donde presentamos que a través de los residuos de cascaras y hueso de mango, se pueden hacer cajas de cartón, lo cual vendría a contra restar la contaminación del medio ambiente, utilizando estos cartones para la exportación e importación de productos”, indicó.

El origen de la idea de crear cajas de cartón a través de los residuos orgánicos del mango, comentó, nació hace algunos años con la preocupación de crear e innovar a través del desperdicio del hueso y cascara del producto primario.

“Es un proyecto que se puede escalar muy alto ante la situación que impera en el mundo como es la contaminación y el calentamiento global, de largo alcance que se debe de meter en tiempo y forma”, explicó Rivera Valdez.

“La gente que nos atendió (en INADEM) dijo que era una idea magnífica, que debemos de esperar unos días vamos a tener el proyecto concreto, para ver el alcance en tiempo y en forma, para que entre en tal ventanilla y sobre eso empezar a recibir los recursos”, argumentó.

Aunque refirió que el reciclaje es amigo del medio ambiente, espera quitarse un dolor de cabeza con un fin productivo que será un premio para el hombre, que se puede valorar por parte del consumidor al reciclar una vez más el cartón.

Claro está que son los productores y la industria del mango, quienes deben de ser aliados para la fabricación y comercialización de los deshechos del mango, para hacerlos cartón, mencionó.

“Visualizamos, primero que nada, que el productor de mango y las industrias, deben de ser aliados para la fabricación del cartón. Como decía mi papá ‘para ayer’, es decir de ya, y mientras caiga el mayor apoyo posible, se debe de echar andar, porque la rentabilidad es mucha en el mundo”, enfatizó.

Para la fabricación de las cajas de cartón hechos con residuos de mango, deben de trabajar en conjunto los tres niveles de Gobierno para buscar a través del reciclaje, cobijar y salvaguardar el medio ambiente, puntualizó Rivera Valdez.

 

 

“Estos días acudimos a la semana del emprendedor 2016 en la Ciudad de México, realizada por el INADEM, donde presentamos que a través de los residuos de cascaras y hueso de mango, se pueden hacer cajas de cartón, lo cual vendría a contra restar la contaminación del medio ambiente, utilizando estos cartones para la exportación e importación de productos”.

Ernesto Rivera Valdez

Presidente del clúster de mango en Sinaloa y gerente general de Productos Rivera