|
Devoción

Cosalá reúne a miles en la Fiesta de las Velas en honor la Virgen de Guadalupe

Niños y adultos recorrieron las calles empedradas del pueblo hasta llegar a la Capilla de Guadalupe

COSALÁ._ Miles de creyentes de la Virgen de Guadalupe se reunieron en Cosalá para celebrar la procesión que año con año se realiza en el pueblo mágico, parte de los festejos de la Fiesta de las Velas.

Desde las 18:00 horas, fieles a la tradición salieron a adornar ventanas, puertas y banquetas con velas que guiaron el camino de la imagen religiosa.

Patricia, de 64 años, fue una de ellas; desde que tiene uso de la memoria, adorna su vivienda y recorre las calles empedradas, en una demostración de su fe.

Dijo que aunque tiene años que dejó de vivir en el pueblo, sus familiares y ella regresan en esta temporada para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Así también Luis, de 36 años, padre de dos niños y una niña, participa todos los años en la celebración desde el 2013 cuando llegó desde Mazatlán al municipio de Cosalá, y desde entonces mantiene la tradición viva en el hogar para que su negocio sea bendecido.

La procesión dio inicio alrededor de las 19:30 horas, con las niñas jaguar que limpiaron el camino con incienso para la santa patrona.

Caracterizadas con los colores alusivos del gran felino, las pequeñas artistas recorrían las calles bailando con aparatos que al hacerlos sonar, salía el rugido de un jaguar.

Detrás de ellas, un remolque con la imagen de la Virgen de Guadalupe y un grupo dentro de una camioneta que rezó para los presentes el Rosario y condujo el canto de La Guadalupana.

Más para atrás, miles de mujeres, hombres, niños y niñas que llevaban velas consigo, siguieron la caravana hasta llegar a la Capilla de Guadalupe, donde el sacerdote del pueblo brindó una misa para los fieles creyentes que escucharon atentamente sus palabras.

En su mensaje, contó algunas anécdotas, como aquella ocasión en que unos mexicanos tuvieron un trato cálido con él después de conocerlo en una parroquia de los Estados Unidos que adoraba a la Virgen de Guadalupe.

Tras ese suceso, le pidieron que realizará la procesión en aquel lugar; sin embargo, explicó que tenía una gran responsabilidad en el Pueblo de Cosalá.

El hombre de Dios terminó la misa y emocionó a visitantes y cosaltecos al expresar “¡Viva la Virgen de Guadalupe!”, en tres ocasiones.

La Fiesta de las Velas y la procesión en honor a la Virgen es una tradición que ha perdurado en este Pueblo Mágico por al menos tres siglos y que de acuerdo a los lugareños, continuará con las próximas generaciones.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!