"Crean piñatas con papel y engrudo"
ESCUINAPA._ Sus manos parecen lentas, pero se mueven firmes, entre el engrudo hecho con harina y agua y el papel periódico los adultos mayores del Asilo de Ancianos San Francisco de Asís hacen a conciencia las piñatas navideñas.
Con orgullo cortan el pastel, forman conos, cortan el papel china y luego ven esas estrellas, monos de nieve o Santa Clos formados, su cara detona más la emoción, es la terapia que han adoptado en el lugar.
Su maestra de Cecati, Raquel Lizárraga Bastidas, les muestra como pegar los conos, ellos deciden que figuras tendrán, todas estarán a la venta para las posadas, señalan los adultos mayores.
“Mueven con más destreza las manos para cortar el papel, es algo que les gusta, les emociona y los ocupa”, señala la profesora.
En el grupo donde nueve adultos mayores toman clases de piñatas, nadie se queda con dudas, la experiencia de los años demuestra que es más sabio quien pregunta que quien se queda callado.
“¿Le cortó así maestra?”, le señala Pedro “El Yuca” a la docente, es de los más diestros en las tijeras, indica la profesora.
Don Pedro llegó como jornalero agrícola a la Isla del Bosque, ahí se hizo grande de edad, jamás volvió a su tierra y aunque añora a su familia, a los hijos que quizá ya no lo recuerden, hoy es su hogar el Asilo San Francisco de Asís.
Los señores muestran sus obras, en lo que va de la temporada han elaborado 12 piñatas, pero no paran en hacerlas, pues saben que es la temporada en que habrá más trabajo, serán para las posadas, indican.
La directora del Asilo de Ancianos, Rebeca Melendrez Ramos, indica que hacer piñatas es una terapia ocupacional para los adultos mayores, distraen su mente y también se siente útiles con lo que elaboran.
“Lo que ganan con las piñatas es de ellos, se compra material, pagan algunas cosas de ellos”, refirió.
Los adultos mayores han tenido varios cursos en colaboración con Cecati y es algo que les agrada, mejora además su calidad de vida al estar elaborando piñatas u otras manualidades.
Informó que las piñatas tienen un costo de entre 120 y 150 pesos depende de la figura y el tamaño que quieran y se pueden pedir en el Asilo de Ancianos San Francisco de Asís al teléfono 95 3 4042.
“Mueven con más destreza las manos para cortar el papel, es algo que les gusta, les emociona y los ocupa”.
Raquel Lizárraga Bastidas
Maestra de Cecati