|
Gobierno municipal

Cuestionan regidores nombramiento de nuevo Oficial Mayor en Escuinapa

Ediles denuncian que la designación de Cristian Huerta no pasó por Cabildo, lo que invalida sus actos administrativos; acusan al Alcalde de ignorar su autoridad
17/07/2025 19:15

ESCUINAPA._ Regidores de Escuinapa pidieron este jueves rectificar la orden del día en la que Cristian Huerta Prado, quien funge como Oficial Mayor, solicitaba dar trámite a pensiones y jubilaciones.

Como razón aseguraron que el nombramiento del funcionario no tiene validez legal, ya que fue designado Oficial Mayor el 6 de junio por parte del Alcalde Victor Manuel Díaz Simental, sin que la propuesta haya pasado por Cabildo.

La solicitud de los ediles fue hecha ante la Secretaria del Ayuntamiento, Araceli Ibarra Rojas, quien presidió la sesión de este jueves en ausencia el Alcalde de Escuinapa.

“En relación a los puntos 5, 6, 7 y 8, hay una persona que se ostenta sin que haya sido aprobado por nosotros un cargo y para mí en lo personal como regidor, está violentando la ley orgánica municipal, este compañero con todo respeto nosotros nunca lo hemos aprobado, aprobar una petición de la Oficialía Mayor por parte de esta persona, estaremos validando algo que es ilegal”, expuso el regidor del PT, Teodosio Fausto García.

Mientras no haya un nombramiento de esta persona, no debería mandarse ningún documento con indicaciones por parte de un Oficial Mayor que no existe, reiteró.

$!Cuestionan regidores nombramiento de nuevo Oficial Mayor en Escuinapa

El regidor del PAN, Eleazar Pacheco Polanco, indicó que se sumaba a la solicitud pues se estaba usurpando ese espacio, además que carece de validez legal para hacer estos documentos, por lo que la encargada de Recursos Humanos es quien debía dirigir esos expedientes de jubilación.

Ante la aprobación de Cabildo, la orden del día cambió para que la solicitud saliera hecha por la responsable de Recursos Humanos, Francisca Andrade.

Sin embargo, el tema del Oficial Mayor fue retomado en asuntos generales, siendo el regidor del PT, Guadalupe Palomares Fausto, quien señaló que como Cabildo debían estar unidos, pues una manera de dejar a algunos funcionarios por parte del Alcalde era comisionarlos al cargo, aunque no fueran aprobados por Cabildo.

“Nosotros, regidores, lo hemos permitido. ¿Dónde está nuestra autoridad? Llegan y vienen funcionarios, se van y nosotros no sabemos, hay comisiones ahí se quedan señores muy a gusto y cuando aprobamos nosotros, ellos son funcionarios, nosotros somos autoridad, el doctor pone y hay gente que dispone y es la mera verdad”, dijo.

Agregó que hay una nueva directora de Obras Públicas que ni siquiera conocen, por lo que es importante que estén unidos, pues si no les “comerán el mandado”.

$!Cuestionan regidores nombramiento de nuevo Oficial Mayor en Escuinapa

Lucía Oceguera Burquez, regidora del Partido Verde, secundó al regidor del PT señalando que no hay explicación de funcionarios que se han ido pese a que han solicitado que comparezcan, antes y después se les indique por qué se van.

“Básicamente la sociedad dice ‘los regidores no están haciendo nada’ pero bueno, aquí está la forma en que se nos está tomando en cuenta es ignorándonos, ignorando las peticiones y no es la manera en que se tiene que hacer. Cada dos meses, cada mes salen funcionarios de alto rango sin que digan al pueblo que está pasando”, dijo.

El regidor del PAN, Eleazar Pacheco Polanco, indicó que el Cabildo también integra a los regidores, se comparte autoridad para poder decidir, aprobar y señalar las cosas que se hacen mal, y el nombramiento ilegal de un Oficial Mayor que le mandan documentos con su nombre y considera que es una burla, un abuso.

“La ley es clara y lo establece que debe pasar por Cabildo el nombramiento y la aprobación del Oficial Mayor”, enfatizó.

Les hubiera gustado que estuviera el Presidente Municipal, indicó el regidor Teodosio Fausto García, para que los escuchara, pues ya se había pedido que se les informara, que se tuviera reunión de trabajo para ver las cosas negativas de la administración.

“Somos la ‘comidilla’ de todo el estado, hay que reconocerlo, hemos estado mal, pero no es porque los regidores no hagamos nuestro trabajo, es simplemente porque se nos ha ignorado. La penúltima sesión pedimos mesa de trabajo y nos ignoran, por eso las cosas van de mal en peor, funcionarios van y vienen y nosotros no sabemos por qué se fueron”, manifestó.

Agregó que no debe haber capricho del Alcalde en tener a alguien que no funciona para el público, pero los funcionarios piensan que los regidores deben rendir honores, se sienten jefes, se está dejando pasar el tiempo y las cosas no se acomodan.