Culminan Fiesta del Mar de Las Cabras, en Escuinapa, con el regreso de decenas de familias
LAS CABRAS, Escuinapa._ Las Fiestas del Mar de Las Cabras han culminado y con ella decenas de familia han retornado a su hogar.
La edición 120 de las Cabras estuvo marcada por la incertidumbre, pues en las últimas semanas parecía que la guerra entre grupos criminales había alcanzado al municipio.
“Pues dijimos vamos a ir, estábamos entre si y no pero pues nos venimos y ya nos vamos a casa, gracias a Dios no pasó nada”, dijo Amelia López.
Fue un año distinto, sin duda, era visible, pues no fueron unas fiestas donde los pasillos se abarrotaban de tal manera que quienes caminaban lo hacían con dificultad.
Fue el año en que el “traspaso” de enramadas fue evidente en playas, dónde espacios hechos para comercio quedaron solos.
La gente asistió pero también faltaron familias “playeras” que no quisieron arriesgarse.
Las autoridades policiacas mostraron coordinación, militares y marinos se mostraron en la playa, para hacer patente que las familias podían estar tranquilas.
“El sábado sí había mucha gente, vinieron a ver a Julio Preciado pero eran ‘rachitas’ de gente, luego estaba solo otra vez”, dijo uno de los playeros.
Los comercios no tuvieron las ganancias esperadas, para algunos fue un mal año, para otros regular ninguno hablo de ganancias.
“Fue todo, esto que pasa de la seguridad, la verdad es que no hubo mucha gente, nosotros tenemos 12 años viniendo, no habíamos visto así de solo”, dijo un vendedor originario de otro estado.
Para los comerciantes locales la venta fue regular y mala, se esperaba, no había ese furor por ir a la playa, indican.
“La gente que viene de fuera a vender pobres, ellos sí la pasaron mal, nosotros como sea fue venta regular pero no pagamos tanto y eso que este año nos querían cobrar muchísimo, al final el presidente le bajó al cobro”, dijo una vendedora local.
Este no fue el mejor año, quienes lo vivieron se van felices después de renovar su cita con el mar, de estar tranquilos, este martes la frase “son playas” deberá guardarse en espera que el 2026 todo sea mejor para todos.