|
"VALLE DE ESCUINAPA"

"De surco en surco, la pisca del tomatillo"

"Los jornaleros agrícolas recolectan la cosecha de los campos sinaloenses los primeros días del año"
14/01/2018 22:49

ISLA DEL BOSQUE, Escuinapa._ Las manos entre los surcos sacan con rapidez el tomatillo, el cual tiene su primer proceso sobre la banda colocado en las tierras de cosecha, así transcurren los primeros días del año en el valle de la ciudad.

“De que hay trabajo, hay, por eso estamos aquí, es cuando puede irnos mejor, para la gente de trabajo, trabajo hay”, señala una jornalera.

Entre gente que viene del Sur del país y jornaleros del municipio, los surcos sembrados de tomatillo poco a poco se van quedando sin el producto, este se carga en los hombros para llegar al depósito de limpia.

Son trabajadores del Empaque Agrícola “Las Cabras” uno de los pioneros en empacar el producto hacia otros estados del país, algo que se hace de pocos años a la fecha, pues antes la producción se iba desde la tierra hasta el mercado.

En la empresa laboran alrededor de 1 mil 500 trabajadores, informó una de las personas al mando, el primer proceso de empaque se hace en el campo, en donde se colocan bandas y el producto es elegido.

El tomatillo que no reúne condiciones de calidad se envía a desecho, las manos expertas los palpan, mientras un cepillo colocado en la banda, le da el toque final al limpiarlo de tierra para meterlos al camión.

Los siguientes procesos de sanidad e inocuidad continuarán en la empresa, mientras el movimiento en el campo continúa entre la tierra y los surcos.

 

“De que hay trabajo, hay, por eso estamos aquí, es cuando puede irnos mejor, para la gente de trabajo, trabajo hay”,
Jornalera

1,500

Trabajadores laboran en Empaque Agrícola “Las Cabras”