Dejan libre a hombre por golpear a mujer en Escuinapa; la vuelve a atacar
ESCUINAPA._ Una mujer fue agredida a pedradas la noche del domingo presuntamente por su cuñado, éste fue detenido pero liberado poco tiempo después ocasionando que volviera al domicilio y golpeara nuevamente con piedras a la señora.
La nueva agresión dejó daños severos en un ojo y la indignación de elementos de la Policía Municipal, quienes señalaron que este hecho se pudo haber prevenido, pero la víctima no tuvo la atención correspondiente.
El agresor fue detenido esta mañana y la víctima, a las 12:00 horas, se encontraba en el Instituto de las Mujeres en espera de ser llevada ante el Ministerio Público para que atendiera su caso.
“Es solo simulación eso de atender a las mujeres golpeadas; uno hace el trabajo, pero dicen que lo dejaron libre al agresor por la edad (62 años); a la señora no se le atendió, no la llevaron al Hospital, el domingo, sueltan al hombre y le fue peor a la señora, ahora puede perder el ojo”, señaló uno de los denunciantes.
El protocolo que tienen que asumir en estos casos de violencia, señalaron, es valorar a la mujer en lo médico y emocional, buscar además protegerla de una nueva agresión, lo que no ocurrió.
La señora Filomena “N” tuvo la atención inicial de la Unidad Especializada para la Atención y Prevención de la Violencia de Género, quien al parecer solo tomó los datos y la envió de nuevo a casa; al liberarse su agresor, que es un familiar indirecto, la agresión fue más grave.
“Los golpes del domingo con piedras fueron en el cuerpo; ya que salió fueron directo al ojo, eran como piedras de bloques de cemento; a la señora la han traído de un lugar a otro, ahora sí al Hospital para certificar, para Seguridad Pública, para el INMUJER, de un lado a otro, eso debió ser desde el domingo”, recalcó otra de las personas.
El agresor Cipriano “N”, de 62 años, presuntamente continúa detenido en las celdas preventivas de Seguridad Pública.
Al respecto, el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Juan Carlos Nataren Ovando, señaló que la persona está detenida e investigará cuál fue la razón para que la persona saliera libre la noche del domingo.
“No sé cuál fue la razón de la detención el domingo; en este caso es el Juez de Barandilla quien decide qué pasa, voy a investigar porque se liberó, si la detención fue por violencia o por otra causa”, dijo.