|
Educación

Descartan afectaciones en el ciclo escolar por inseguridad en la zona serrana de Rosario

Jefe de Servicios Regionales Baluarte-Cañas señala que algunos incidentes de seguridad han generado algunas interrupciones, pero los maestros han sabido resolver con estrategias adecuadas
13/03/2025 19:14

ESCUINAPA._ El ciclo escolar ha avanzado sin problema en la zona serrana de Rosario, ya que pese a temas de seguridad, los docentes han podido implementar estrategias para resolver pendientes, afirmó el jefe de Servicios Regionales Baluarte-Cañas.

Alfredo Rojas Santín indicó que el ciclo está llevándose de manera normal, aunque reconoció que se han tenido incidentes, pero se resuelven y las clases continúan sin problema.

“Solamente hay ciertas comunidades donde esporádicamente ocurren hechos de seguridad y los maestros tienen la indicación de resguardar a los niños o suspender clases presenciales”, dijo.

Estas comunidades están ubicadas en la sierra de Rosario, como son Maloya, Corral de Piedra y Buena Vista; el ciclo escolar ha tenido ciertas afectaciones debido a ello, pero no ha sido total, comentó el funcionario.

“Sí se afecta un poco el ciclo escolar, pero los maestros tienen estrategias de recuperar el tiempo perdido y se ha podido recuperar”, aseguró.

Rojas Santín desconoce si por el momento algún docente ha manifestado tener temor por acudir a dar clases, pues los supervisores no le han notificado nada en relación a eso y ellos son a quienes se dirigen de manera inicial los docentes.

El jefe educativo indicó que son alrededor de mil niños quienes están en la zona serrana recibiendo clases, mientras en la zona serrana de Escuinapa no se tienen considerados muchos niños y la única comunidad que ha presentado problemas de seguridad es El Camarón, donde no se tienen establecidas instituciones educativas por la falta de matrícula.

Recomendó a los padres de familia a no entrar en pánico cuando se tengan rumores de hechos de violencia en los municipios, sobre todo cuando no hay una información oficial que confirme los hechos.

El lugar más seguro para los niños en caso de algún incidente de seguridad es la escuela y los maestros tienen estrategias para resguardarlos, apuntó.