|
Pesca

Descartan necesaria más vigilancia en esteros de Rosario: ‘Es incosteable hasta para el pescador furtivo’

El líder de la Federación Pesquera Unidos de la Laguna del Caimanero, Gilberto Palafox Uzeta, dice que en las lagunas de la zona no existen las condiciones para el desarrollo de la larva de camarón
20/10/2024 11:52

EL ROSARIO._ Ante las malas condiciones que existen en los sistemas estuarinos provocando bajos niveles en volumen y talla del camarón, el presidente de la Federación Pesquera Unidos de la Laguna del Caimanero, Gilberto Palafox Uzeta, calificó de innecesario pedir mayor vigilancia.

“Pero hasta ahorita no se ha requerido mucho precisamente por lo mismo, es incosteable hasta para el pescador furtivo, es incosteable ir a pescar en la laguna, en el sistema”, aseguró.

$!Descartan necesaria más vigilancia en esteros de Rosario: ‘Es incosteable hasta para el pescador furtivo’

Esto después de que los pescadores del sur solicitaron se extendiera la veda ante el hecho de que el poco volumen que existe en los esteros no tienen una talla comercial, logrando que se postergara hasta el próximo 25 de octubre.

Destacó que en Conapesca, el departamento de Inspección y Vigilancia está a la orden en lo que se requiere, pero no ha sido necesario.

$!Descartan necesaria más vigilancia en esteros de Rosario: ‘Es incosteable hasta para el pescador furtivo’

Sobre el saqueo, indicó: “Ha habido poco precisamente por lo mismo, como no hay talla y no hay volumen ha habido poco saqueo”.

La problemática de fondo, reiteró, no es la falta de ingreso de larva sino que en las lagunas existan las condiciones para su desarrollo.

“El producto (larva de camarón) que nos está entrando dura nada más cierto tiempo, ciertos días y luego se muere; pero nos sigue entrando porque la boca se sigue manteniendo abierta todos los días”.

$!Descartan necesaria más vigilancia en esteros de Rosario: ‘Es incosteable hasta para el pescador furtivo’

Otro factor nocivo para el sector es la falta de lluvias, además de que al ponerse en marcha las presas de la región se ha cortado el ingreso de agua dulce, elevando los niveles de salinidad, por lo que aunado a las altas temperaturas se impide el desarrollo de los organismos en los esteros.

“Nosotros ya comprobamos que sin esa porción de agua, ahora que nos cortaron el río Baluarte con la presa Santa María, es un fracaso total”.

Por este motivo, pidió que los tres niveles de gobierno volteen a ver al sector en el sur y den continuidad a las Manifestaciones de Impacto Ambiental que se realizan para determinar las acciones que permitan el rescate de la actividad.