DÍA DE LA NIÑEZ: Cristian Yair, el niño del ulama
ESCUINAPA._ La pelota dura, de caucho natural, es algo que Cristian Yair Santín Hernández vio desde que nació, una herencia que lo hace sentir orgulloso.

Mientras mueve las caderas al encontrarse con la pelota de ulama, mantiene en sus saltos y la tierra blanda donde practica el ancentral deporte, un encuentro con sus raíces.

“Desde que tenía 4 años empecé a practicar con mi tío (Raymundo Huaira) veía a mi papá Modesto también jugar, me gusta el futbol, el beisbol, pero también el ulama, practico los tres deportes”, dice el niño de 9 años.

Con cinco años practicando este deporte, se perpetuó desde sus ancestros hasta sus padres, en él están los pasos de su abuelo Modesto Huaira, de su tío Pedro Huaira, que murieron por la pandemia de Covid-19, pero siguen vivos en cada jugada.

Por eso Cristian quiere preservar este deporte, continuar esos pasos.
“Se me hace ‘chido’ que me lancen la pelota y encontrar a pegarle, me gusta”, dice.

Pega duro, levanta su cuerpo y le da a la pelota, le muestra que el poder está en su cuerpo, como lo hacía mientras aprendía a caminar, solía intentar hacer jugadas, relata su tío Raymundo.

El tener a Cristian jugando les da gusto, aunque sea un niño, es perpetuar sus conocimientos, sus formas de vida, es mantener vivos a aquellos que aman y así lo puede visualizar Cristian.

“Empecé practicando en el patio, me dejaban, a mí me gusta esto”, comparte.

El niño, que estudia primaria, explica que practicar ulama es un orgullo, que además comparte con su primos y tíos.
