|
Infraestructura

Difícil, determinar cifras para la mejora total de planteles en Sinaloa: Sepyc

La titular de Sepyc, Graciela Domínguez, señala que se podrían requerir al menos 3 mil millones de pesos, pero las necesidades de las escuelas se van atendiendo donde se detecta que urge la inversión

EL ROSARIO._ Aunque reconoció que con base en levantamientos que se han hecho se habla de que se requieren 3 mil millones de pesos para la mejora total de planteles, Graciela Domínguez Nava señaló que esto puede ser muy variable, al tener que considerar diferentes factores.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura en Sinaloa enlistó entre los factores que modifican el requerimiento de recursos los fenómenos naturales, antigüedad de las instalaciones de las escuelas, robos, entre otros.

“Pues en su momento se han hecho algunos levantamientos que se han hecho estimaciones que a lo mejor se requerirían hasta 3 mil millones de pesos, lo que nosotros consideramos que eso es para dejar exactamente sin ningún problema las escuelas”, precisó.

La funcionaria informó que en la entidad se cuenta con un aproximado de 6 mil escuelas, en 4 mil planteles, ya que en algunas funcionan con doble turno.

También resaltó que al iniciar la administración se realizó un levantamiento en el cual se detectó que alrededor del 60 por ciento de los planteles requieren la atención en algo, pero no contaba con el cruce para determinar qué tanto se ha avanzado.

La titular de la Sepyc citó que en el caso concreto de contrarrestar las altas temperaturas, el año pasado se tuvo que hacer una inversión de poco más de 100 millones de pesos en 123 escuelas, a las que se les rehabilitó el sistema eléctrico aunque contaban con subestación.

“Por eso es muy complicado tener una estimación total, se van haciendo levantamientos en general y donde se detecta que hay urgencia de inversión, por ejemplo, cuando se detecta que son techos que están muy deteriorados o los sanitarios que están colapsados, entonces ahí se empieza a hacer la inversión”, aseguró.

Domínguez Nava manifestó que entre las demandas más constantes están la atención a techos, baños y la construcción de algún aula.

No obstante, refirió que con este cometido este año se etiquetaron 200 millones de pesos y con el apoyo del programa “La Escuela es Nuestra” se va a tener un importante avance.

Comentó que la Sepyc cerró el 2023 con una inversión arriba de 650 millones de pesos en todos los niveles educativos, considerando media superior, superior y básica.

Además, informó de que también en el 2023, un total de 2 mil planteles recibieron el apoyo del programa “La Escuela es Nuestra”, cuyo apoyo oscila entre los 200 mil a 600 mil pesos, que se tradujo a un total de 500 millones de pesos.

“Y la otra buena noticia que al menos en el periodo vacacional no tuvimos robos, que también luego eso es un problema porque lo que se tenía presupuestado para rehabilitar una escuela se tiene que invertir en reparar”, argumentó.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.


Suscríbete
Regístrate para leer nuestro artículo
Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


¡Regístrate gratis!