|
""

"Ejidatarios toman caseta de cobro en Rosario para exigir pagos por construcción de autopista Villa Unión-Tepic"

"Los campesinos han luchando por el pago de sus tierras por más de 15 años, han tocado muchas puertas, senadores, diputados y no han tenido respuesta alguna, dicen los afectados"
13/01/2020 19:25

EL ROSARIO._ Ejidatarios del sur de Sinaloa que se dicen afectados por la construcción de la Autopuista del Pacífico Villa-Tepic tomaron de manera sinbólica la caseta de peaje ubicada en este municipio.

La rúa se mantiene abierta para no afectar a los usuarios, y se pide una cooperación monetaria, la cual se destina a sostener los gastos de los manifestantes.

"Es una cuota voluntaria, porque la gente tiene que comer. También en sus convenios de ocupación previa viene algo de la rentabilidad, que se les dé algo que desde hace tantos años se les ha quitado", explicó Gabriela Hernández Rubio, abogada y representante de los ejidatarios.

 

El propósito, manifestaron, es exigir el pago por la afectación de los predios a ejidatarios de Mazatlán, Rosario y Escuinapa.

La toma inició a las 9:00 horas del domingo.

"Los campesinos tienen luchando por el pago de sus tierras por más de 15 años, ellos han tocado muchas puertas, senadores, diputados y no han tenido respuesta alguna", explicó.

Y Por la falta de respuesta, decidieron presionar al Gobierno federal con la toma de la caseta de cobro.

"Es una medida de presión, de que el gobierno vea que aquí están los campesinos, que están levantando la voz, y que están luchando por lo que es justo, por el pago de las tierras que ellos tienen de años".

Hernández Rubio informó que se está en el proceso de levantamiento para determinar la superficie que se tiene que cubrir a unos 300 ejidatarios afectados.

Expuso que es un movimiento similar al de Acaponeta, Nayarit, y Durango, donde en este último los ejidos lograron la indemnización mediante una acción similar.

Precisó que hasta el momento no se ha dado el acercamiento de una autoridad con competencia en el tema ejidal, sólo la Guardia Nacional.

Ésta es la única caseta tomada en la entidad y se mantendrá hasta que no se tenga una respuesta favorable de la autoridad.