|
Historia

El antiguo Jardín Rosales que fue corazón cultural en Rosario durante el Porfiriato

Los festejos cívicos y las veladas literario musicales que ahí se llevaron a cabo fueron célebres en todo el estado; el Jardín Rosales fue removido y actualmente es un negocio de lavado de carros
17/09/2023 18:01

EL ROSARIO._ Centro de poesía, música, orquestas y zarzuela en El Rosario, de los tiempos del Porfiriato, fue el antiguo y hoy extinto Jardín Rosales.

El removido Jardín Antonio Rosales, hoy lavado de carros, fue otra de las iniciativas que impulsó la Prefectura del Rosario para su embellecimiento y promoción de la cultura, a finales del Siglo 19.

“Se construyó en el lugar donde estuvo el ‘Mercado o Plaza Vieja’, cuando este fue cambiado al ‘Mercado Nuevo’. Así, el Jardín Rosales vino a sustituir al ‘Mercado o Plaza Vieja’, que había funcionado como tal desde la época virreinal”, expuso Leopoldo H. Bouttier, cronista de la ciudad.

Mencionó que durante el virreinato esos terrenos habían pertenecido al Marqués de Pánuco. En su quiosco dirigía la orquesta municipal el señor Juan José Ledon, tocando serenatas, zarzuela y opereta los jueves y domingos.

Bouttier citó que se tiene registro de que entre los músicos tocaba don Delfino Infante, padre del ídolo de México, el actor y cantante Pedro Infante.

“Los festejos cívicos y las veladas literario musicales que ahí se celebraron fueron célebres en todo el estado. La foto de principios del Siglo 20 nos muestra el Jardín Rosales, en primer término sus bancas y elegantes barandales de sus jardineras, elaboradas en la prestigiosa fundición de Sinaloa y el no menos elegante y fino quiosco, símbolo del progreso y cultura de aquella época; atrás se pueden ver unas señoriales casonas, la que fuera de don Jesús López Portillo, donde nacerían los inspirados poetas rosarenses Jesús y José López Portillo Fletes”, señaló.

Esa plaza también, dijo, fue testigo de los festejos del centenario de la Independencia y las luchas de la Revolución.