|
Minería

El Tiro de San Antonio, pieza fundamental en el reconocimiento minero de El Rosario

El cronista Leopoldo H. Bouttier destaca la profundidad y trascendencia de la célebre perforación vertical en las vetas de plata
09/11/2025 14:14

EL ROSARIO._ El Tiro de San Antonio fue una fundamental obra minera que permitió una mayor extracción de minerales de las vetas de plata más famosas de El Rosario, aseguró el cronista Leopoldo H. Bouttier.

El historiador sostuvo que tal es su importancia, que la historia de la minería en el occidente de México no se explicaría sin esta obra, que ya para finales de la década de 1930 había alcanzado la sorprendente profundidad de 400 metros.

$!El Tiro de San Antonio, pieza fundamental en el reconocimiento minero de El Rosario

“Verdadera proeza de los mineros rosarenses. Esta célebre perforación vertical unía la superficie con los principales cuerpos de minerales que eran trabajados por los esforzados mineros, vetas algunas muy antiguas”, dijo.

Explicó que en la superficie se erguía “La Torre”, estructura de hierro y madera con poderosos malacates que bajaban o subían la jaula, que permitía el acceso del personal y material hasta las profundidades, la vital ventilación y el transporte de los preciados metales, a los diferentes pisos del tiro.

$!El Tiro de San Antonio, pieza fundamental en el reconocimiento minero de El Rosario

Bottier detalló que el piso tres lo unía con el Tiro Real; el cinco era nombrado como la “Chuza”, lugar donde se descargaba el agua hacia el Tiro Real.

“Mientras el más profundo era el piso 10 con más de mil pies de profundidad, donde el calor era espantoso, y pasaba por el mercado, la calle Morelos, llegando más allá de Chilillos, por debajo del río Baluarte”, acotó.

Con relación al costo total de tan importante obra minera en los primeros años del siglo XX, dijo que fue de 32 mil 216 dólares.

$!El Tiro de San Antonio, pieza fundamental en el reconocimiento minero de El Rosario

Ya para 1912 estaba el tendido de rieles que la unían con la Hacienda de Beneficio y de la cual se cuenta con imágenes donde se muestra “La Torre”, estructura externa del Tiro de San Antonio y las instalaciones anexas en lo que hoy es la calle Lola Beltrán.

En una segunda imagen se puede apreciar el compresor Ingersoll, que servía como máquina auxiliar para los trabajos subterráneos del tiro; y en la tercera fue captada La Torre y la jaula del Tiro, y al operario minero Juan Martínez, quien fue testigo del incendio que causó una explosión en el cuarto de máquinas en el año de 1922.