|
Campo

En el Valle de Escuinapa, tatemar chiles es un trabajo que le da un plus a la agricultura de la región

En el lugar el humo visible muestra a hombres trabajando, metiendo leña sobre unos hornos, mientras en la parte superior los chiles se ‘tateman’, se deshidratan para poder ser vendidos

ESCUINAPA._ El picor del humo se siente mientras se transita por la carretera Escuinapa-Teacapán, es la zona de Cristo Rey, donde quedan los últimos vestigios de la temporada agrícola.

En el lugar el humo visible muestra a hombres trabajando, metiendo leña sobre unos hornos, mientras en la parte superior los chiles se “tateman”, se deshidratan para poder ser vendidos.

$!En el Valle de Escuinapa, tatemar chiles es un trabajo que le da un plus a la agricultura de la región

“Son como cuatro días que se les dan para que queden bien secos estos chiles, a veces se prende en la mañana el horno, para la tarde tienes que estar volteándolos”, explica Santiago Antoño.

Esto es parte de la temporada, en sus manos lo que es el chile serrano que ya “colorea” será vaciado sobre la superficie del horno para salir convertido en chile morita.

$!En el Valle de Escuinapa, tatemar chiles es un trabajo que le da un plus a la agricultura de la región

Mientras que el chile jalapeño será después de deshidratarse chile chipotle, listo para preparar comida o enviarse a la industria para ser comercializado, precisaron.

“Esto ya es lo último de la temporada, con esto cerramos, es lo que quedó de chile, pero así seco, deshidratado, también se tiene que ver la calidad, se nota, el chile más bonito con un color más firme es de primera, el otro que no está así, aunque sea lo mismo, no tiene calidad”, explica mientras muestra el producto.

$!En el Valle de Escuinapa, tatemar chiles es un trabajo que le da un plus a la agricultura de la región

Los que trabajan la actividad de secado, de deshidratado, vienen del sur del País, regularmente llegan en febrero, para estar listos para iniciar este trabajo, precisó.

Se irán del lugar en agosto o septiembre, con las lluvias la actividad se para y se tiene que pensar en la otra etapa, volver a plantar chile y así ir con el ciclo agrícola, sembrar, cortar, secar, cualquiera de las formas de la actividad es lo que da sustento al Valle y a los jornaleros agrícolas que llegan cada año del sur.

Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.

Suscríbete
Artículo disponible solo para lectores registrados
Periodismo ético, profesional y útil para ti.

Sé parte de nuestra comunidad.

Regístrate gratis
Descarga gratis nuestra App
Download on the App Store    Disponible en Google Play